Luiz-C-Pinheiro-1

Luiz Carlos Pinheiro Machado

Ingeniero agrónomo

  • Ingeniero agrónomo, doctor en agronomía con posgrado en Francia.
  • Presidente del Instituto André Voisin.
  • Profesor de la Maestría Profesional de la Universidad Federal de SantaCatarina.
  • Consultor agropecuario internacional.

Biografia

Actividad Académica

Profesor catedrático retirado de la Universidad Federal de RioGrande do Sul; Profesor titular retirado de la Universidad Federal de Santa Catarina; Profesor titular de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires; Profesor invitado de la Universidad de Buenos Aires; Tutor de decenas de tesis de Maestría, con cuatro en conclusión, siendo tres ya aprobadas; Co-tutor de dos tesis de doctorado, siendo una en la Universidad de Cambridge, Inglaterra y otra en la Universidad de Wenningen, Holanda; Autor de cuatro tesis académicas.

Actividad de Extensión

Dictó 75 cursos de Pastoreo Racional Voisin en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay,Colombia, Ecuador, Cuba y Francia; Dictó, en Brasil, Argentina y Cuba, más de cien cursos de alto nivel sobre ganado lechero, ganado de carne, cría de cerdos, nutrición animal, agroecología, labranza cero, producción de alimentos sin veneno. Publicó más de 400 artículos científicos, técnicos y de divulgación en periódicos nacionales e internacionales.

Actividades profesionales

Autor de 225 proyectos de desarrollo rural y PRV, totalizando cerca de 100.000Ha.Jurado internacional de ganado lechero, ganado de carne y de cerdos, en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.Asesor de centenares de productores en Brasil, Chile, Argentina, Cuba y algunos pioneros en España.

Publicaciones.

En portugués: Manual do leiteiro, Os Suínos, Pastoreio Racional Voisin (cuatro reediciones), A Dialética da Agroecologia (publicado en 2014 y ya tiene una reedición). En español: Los cerdos (ocho reediciones); Pastoreo Racional Voisin (cuatro reediciones); Alimentación de cerdos; Actualización del libro La Productividad de la Hierba, de André Voisin. En francés: La race Charolais. Más de 400 artículos.

Títulos Honoríficos

Paraninfo (padrino) de 23 camadas de ingenieros agrónomos en diversas universidades de Brasil; Mérito Agronómico de Brasil 1983 (único electo por unanimidad); Socio de Honor de la Asociación Cubana de Producción Animal; Socio de Honor del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos; Premio Amigos del MST; Comendador por la Asamblea Legislativa de Santa Catarina, etc etc etc…