Sobre la Agricultura Regenerativa

Una propuesta que armoniza la agricultura en la trama de la vida. Se trata de generar nuevas maneras de relacionarnos con la naturaleza que nos permiten dejar de luchar contra de ella, para empezar a trabajar y aliarnos con ella. En esa alianza, si a una parte le va muy bien, a la otra también le irá bien, para que así esa alianza perdure en el tiempo.
Dejar de utilizar agrotóxicos y venenos, es un paso adelante… pero no es suficiente. No se trata de cambiar unos insumos (químicos) por otros (orgánicos), sino que se trata de una reformulación del sistema, de la gestión… de la forma de hacer, de pensar y de decidir; que permita no solo potenciar los procesos de la propia naturaleza para regenerarse a sí misma sino hacer que los precios de los productos BIO o ecológicos no sean excluyentes para la mayoría de la gente.

Una forma de hacer agricultura…

  • Ecológicamente regenerativa
  • Económicamente rentable
  • Socialmente cohesionador

que nace del carácter sistémico de la vida y de la necesidad de regenerar la tierra.

  • Restaura el potencial de los servicios ecosistémicos
  • Reduce drásticamente los costes variables e incrementa los rendimientos
  • Crea empleo y riqueza local, y une a las personas en torno a una nueva visión

Sitios amet null vitae lacus et vulputate nante vitae ipsum massa sed turpis lorem eleifend id fomir metus sed.

Glavrida lacus et vulputate amos agilos for aute irure dolor elit, sed do tempor ut labore et dolore lorem nulla.

Amet null vitae ante vitae lorem ipsum turpis aliquam dolor id metus sed lorem lacus et vulputate pellen.

Gautelacus et vulputate irure dolor elit sed do eiusmod tempor ut labore et dolore magna lorem nulla amet.

Integer vitae ante vitae mauris ipsum amos nulla massa sed pulvinar metus sed lorem ipsum vulputate turpis.

AGRICULTURA REGENERATIVA

La propuesta de la Agricultura Regenerativa nace del cambio total en la manera de ver la naturaleza, desde una concepción del mundo como máquina y como reserva ilimitada de recursos, hacia una visión sistémica de la vida como un todo orgánico, viviente y espiritual.

La propuesta de la agricultura regenerativa bebe de muchas fuentes, como la Línea Clave (Keyline Design), la agricultura del carbono (Carbon Farming), el Manejo Holístico (Holistic Management) con su planificación de pastoreo (Planned Grazing) y marco metodológico para la toma de decisiones, el cultivo de cereales en pastos perennes (Pasture Cropping), las Granjas Polifacéticas (Polyface Farms), la Agricultura Orgánica con la Remineralización de suelos, la reproducción de Microorganismos Nativos, la producción de Biofertilizantes, Caldos Minerales, la Cromatografía o la mico-remediación… siguiendo también los principios de la Permacultura, de la Agricultura Orgánica , de Transition Towns (Ciudades en Transición), con la idea de que la agro-silvo-ganadería es el eje de todo sistema alimentario, social, económico, laboral, medioambiental, etc.

HERRAMIENTAS

Línea Clave

El diseño en Línea Clave (Keyline) establece criterios indispensables para incrementar la capacidad de almacenamiento de agua en la tierra, que es el factor determinante en la producción de alimentos en cualquier propiedad y a cualquier escala.

Agricultura Orgánica & Microbiología

“La Agricultura Orgánica, antes de ser una técnica agrícola, es una herramienta de transformación cultural, social y productiva.” – Jairo Restrepo

Manejo Holístico

El eje es la fertilidad del suelo, y para regenerarla aprenderemos a leer el terreno y obtener los datos con los que planificar cómo gestionar los animales de granja, integrándolos con los cultivos y las praderas, para reparar los ciclos del agua y de los minerales, hacia una mayor rentabilidad y salud animal, vegetal y personal.

Granjas Polifacéticas

Granjas que van mucho más allá de ser una “granja ecológica”, dedicándose en cuerpo y alma a sanar la tierra, sanar el alimento, sanar la economía y sanar la cultura.

Formas de hacer agricultura y ganadería y regenerar la tierra a la vez.