Una oportunidad única con el maestro Joel Salatin de Polyface Farms

¡Amigxs de la regeneración! Por primera vez en Iberia, Joel Salatin contesta nuestras preguntas en una sesión Q&A (question and answer, preguntas y respuestas) que está teniendo lugar en estos momentos en la web amiga Blog Disidente. Como muchos de vosotros ya sabéis, Joel es un ganadero norteamericano de gran talla y reconocimiento a nivel internacional, considerado como el mejor granjero del mundo por la revista Time. Tras su aparición en el éxito de ventas de Michael Pollan, El Dilema del Omnívoro, su popularidad no ha dejado de crecer, con apariciones legendarias en dos documentales de gran trascendencia mediática, Food Inc. y Fresh. Además, Joel nos visitó en abril de 2013 para impartir un curso en La Donaira, en Málaga, y desde la red ibérica de Agricultura Regenerativa estamos ansiosos de que vuelva para seguir aprendiendo aun más de este ser humano sin par.

Joel tiene la agenda repleta de charlas, talleres, cursos, apariciones en televisión y documentales, la escritura de los libros que nos regala cada año, y todas las demás tareas propias de un ganadero en activo como él. Sin embargo, no solo respondió positivamente a la petición de Mónica de Blog Disidente de participar en este evento on line, sino que lo ha hecho de forma ejemplarmente rápida y con un tono cariñoso que desvela cuánto significaron para él los momentos que compartimos en La Donaira los que tuvimos la suerte de estar allí durante aquellos mágicos días.

Desde Agricultura Regenerativa Ibérica queremos compartir con vosotros estas jugosas preguntas y respuestas. Están repletas de grandes verdades, sabiduría y detallitos prácticos que no encontraréis fácilmente en ningún otro sitio. Hay preguntas para todos los gustos, desde las más concretas hasta las más generales, desde las más prácticas hasta algunas casi filosóficas. Todas ellas dan pie para que Joel se inspire a contarnos su punto de vista único y particular de la ganadería y la vida. Desde aquí os pedimos que, para que Joel pueda percibir la cálida acogida que su generosidad se merece, y si os gusta el material, visitéis las entradas en Blog Disidente y publiquéis vuestros comentarios. Mónica también comparte estas entradas en su página de Facebook, ¡donde también os animamos a seguir «gustando”! Joel sin duda estará atento a la respuesta que le demos, ¡y no queremos defraudarle! Os agradecemos mucho vuestra colaboración, juntos pondremos sin duda un grano de arena más hacia la regeneración de la Tierra.

 Estos son los links:

Q&A con Joel Salatin, parte 1

Q&A con Joel Salatin, parte 2

Página de Facebook de Blog Disidente, aquí.

No olvidéis que la sesión de preguntas y respuestas aun no ha terminado. Queda una última parte que será publicada en los próximos días.

Y una gran noticia antes de pasar a las preguntas y respuestas…

El equipo holandés que trabaja para traer la regeneración a su región ha preparado una “masterclass” o clase magistral que impartirá el mismísimo Joel los próximos días 10 y 11 de mayo!!! Este curso está orientado a productores/as en activo que quieran aprender de Joel en vivo y en directo. Podéis encontrar toda la información sobre este curso aquí. Si te interesa, ponte en contacto a través de cursos@agriculturaregenerativa.es porque lxs compañerxs holandeses nos ofrecerán un trato especial si vamos como grupo! Let’s regenerate the WORLD!!

Joel Master Class Holland_may2014

¡Salud y buenas prácticas ganaderas!

¿Podría proporcionarnos una lista de libros (tantos como crea conveniente) que considere esencial? No solo libros sobre agricultura, sino libros en general (Rubenhoff).

Productividad de la Hierba por Andre Voisin

grass_productivity

An Agricultural Testament por Sir Albert Howard [N. del T. Un Testamento Agrícola]

an_agricultural_testament

Soil Development por Edward Faulkner [N. del T. El Desarrollo del Suelo]

soil

The Farming Ladder por George Henderson [N. del T. La Escalera del Granjero]

farming_ladder

Eco-Farm por Charles Walters y C. J. Fenzau [N. del T. Eco-Granja]

eco-farm

Permaculture Designer’s Manual por Bill Mollison [N. del T. Manual del Diseñador de Permacultura]

permaculture

Vertical Diversification por D. Howard Doane [N. del T. Diversificación vertical]

vertical

7 Habits of Highly Effective People por Stephen Covey [N. del T. Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas]

7habits

The Unsettling of America por Wendell Berry [N. del T. La Perturbación de América]

unsettlingf

How to Win Friends and Influence People by Dale Carnegie [N. del T. Cómo hacer amigos e influenciar a la gente]

howto

Supongo que conoces el trabajo de André Voisin, y posteriormente el de Luis Carlos Pinheiro Machado, y la trayectoria mejorando día a día la tecnología del PRV (Pastoreo Racional Voisin). ¿Que opinión tienes sobre el PRV? ¿No crees que se podría coger lo mejor del manejo holístico y del PRV para hacer un pastoreo aún mejor? (Roger Rabés)

No estoy muy puesto en los detalles del desacuerdo entre esos dos sistemas. ¿Tendré un sitio en la mesa si te digo que yo hago lo que he venido a llamar “fertilización con secuestramiento de carbono lignificado y conversión de energía solar mediante el agrupamiento intensivo de herbívoros”? ¡Ja! Solo sé que cuanto más aprietas el rebaño y menos tiempo permanece este en la parcela, mejor funciona todo. Desde luego que se puede llegar a un punto en el que los beneficios disminuyan si los movemos tan a menudo que no tenemos tiempo de hacer ninguna otra cosa. Por eso nosotros hemos elegido parar en un movimiento diario o a lo sumo, dos. Pero si tuvieras un rebaño de 2000 cabezas, por ejemplo, es posible que fuera mejor moverlo varias veces al día.

No es por cuestiones técnicas sino de otro tipo. Me gustaría saber en que proporción cree que cuenta o pesa el coraje a la altura de llevar una granja al estilo Polyface. Al ser algo pionero has de chocar con las normas y leyes imperantes, y es igual que dispongas de dinero o de habilidades técnicas o como ganadero/agricultor, sin ese coraje me temo que no es posible. (Victor Barahona)

Eres una persona sabia. Creo que una pata es el coraje y la otra es la convicción. Primero hemos de apoyarnos en algo: eso es la convicción. Una vez que tenemos algo por lo que luchar, hace falta coraje para realizarlo. Una de las cosas más interesantes de nuestra granja es que si los oficiales del gobierno se salieran con la suya, Polyface no existiría. Nos han llamado criminales, ilegales, nos han amenazado, etc, pero nunca hemos cejado en nuestro empeño de que esta es la forma correcta de practicar la ganadería, la forma correcta de tratar al paisaje y a los animales. Vivimos en una sociedad que se mofa de la convicción – y que desde luego se mofa si utilizas la palabra honestidad en los negocios o en la agricultura – y aún así es precisamente el ser capaz de ver lo que hacemos con ese grado de pasión y energía lo que hace que superemos el escepticismo e incluso el antagonismo directo.

Mis vecinos me han llamado bioterrorista, además de lunático. Por eso escribí el libro “The Sheer Ecstacy of Being a Lunatic Farmer” [N. del T. El Puro Éxtasis de ser un Granjero Lunático]. El propósito del libro era señalar que no hay que deprimirse por lo que los demás digan, sino que hay que aceptarlo, reírse, y darle la vuelta a la tortilla señalando que nosotros somos los razonables y en realidad los lunáticos son ellos. Si el éxito y la sanación son locura, bien, seré un loco. Nadar contra corriente no es para débiles. Ser innovador te hace diferente, y ser diferente perturba. A la gente no le gusta las perturbaciones. Así que sí, tener coraje es muy importante. Los tímidos y los flojos nunca han hecho nada que cambiara la vida o sanara la tierra. Todos los héroes tienen coraje. Decide ser uno hoy mismo.

En España la cría de aves está muy restringida por las regulaciones. Por ejemplo en mi zona no hay ningún matadero y para que la venta fuera rentable tendría que cobrar muy caro el producto. ¿Sería posible utilizar el modelo Polyface de producción de forma rentable sin utilizar aves? ¿Cuál es el animal que proporciona más rentabilidad a Polyface? (Ignacio Pola)

Te responderé de dos maneras. Primero, la pregunta, después la suposición. Sí, puedes llevar a cabo el modelo Polyface sin las aves, pero no funcionará igual de bien. Siempre que añadas una especie complementaria obtendrás una respuesta sinérgica. En esencia, dos se transforma en tres. Esa otra especie podrían ser ovejas o cabras, pero la relación ave-herbívoro es uno de los grandes patrones de la naturaleza. ¿Merece la pena seguir el modelo al 50%? Sí, pero al 100% es mejor. Mucha gente se fija en nuestro modelo e intentan seleccionar solo una o dos cosas. Y funcionarán independientemente, pero no con las sinergias explosivas a nivel ecológico y económico que ocurren cuando se toma el modelo como un todo.

Pero recuerda que cuando nosotros empezamos no todas las piezas encajaban a la perfección. Por eso no debes preocuparte por lo que no puedes hacer; simplemente empieza por donde puedas, empieza donde estés, sin llegar a un grado de satisfacción en el que el refinamiento parezca innecesario. De hecho, tengo espero que nosotros en los próximos 10 años añadamos numerosas iniciativas empresariales que todavía no podemos imaginar. Nuestros dos nietos, de 10 y 8 años, empezaron a criar ovejas y patos esta primavera, así que ya tienen una temporada en su haber y están listos para expandirse. Por eso ahora estamos discutiendo cómo incorporar esas dos iniciativas con el “gallinero móvil Milenio” para sacar el máximo provecho de esta estructura, del agua, y del vallado que ya tenemos instalados, en forma de grandes beneficios por la mano de obra empleada. Amigos, esto nunca se termina, y esa es parte del deleite de todo ello.

Ahora bien, en cuanto a la segunda parte sobre las regulaciones y la suposición de que la cría de aves es demasiado difícil allí. Date cuenta de que casi todas las regulaciones tienen alguna fisura si eres lo suficientemente creativo. ¿Qué pasa si no eres el dueño de las aves? ¿Y si los clientes son los dueños y tú solamente los cuidas? En Inglaterra a esto se le llama ser un “agister”. Se desarrolló hace siglos para servicios de sementales. A menudo los ganaderos no se podían permitir tener el mejor semental, así que lo compartían. ¿Y si los clientes compraran los pollitos y tú simplemente cuidaras de ellos? Después te pagarían por esos servicios. En la mayoría de los lugares de Estados Unidos vender leche cruda es tan ilegal como si fuera un pecado. Pero con acuerdos de tipo rebaño compartido alguien como yo puede ser dueño de una pequeña porción de la lechería y eso me dará derecho a consumir mi propio producto. Así es como Teresa y yo conseguimos nuestra leche cruda – siendo dueños parciales de un rebaño compartido y obteniendo 4 litros a la semana.

Si, es un poco engorroso, pero es una manera de rodear el problema hasta que los inquisidores se iluminen y permitan a los herejes practicar su heterodoxia. ¿No sería genial que la plana mayor se diera cuenta de que algo de diversidad estimularía la innovación y de que la libertad en lugar de la tiranía es la mejor manera de conseguirlo? Qué pensamiento más novedoso. La cuestión es que los rodeos provienen de tener coraje y ser creativo. Yo nunca asumo que no puedo hacer algo solo por el hecho de que está prohibido. Sencillamente necesito averiguar cómo hacerlo a pesar de todo. Y sí, esto a veces requiere enfrentarse al sistema de forma directa, como con la desobediencia civil, y estar preparado para asumir las consecuencias de hacerlo, creando así consciencia pública de la tiranía existente.

Yo tengo más bien una pregunta general. Ya que ha estado en España y conoce la Dehesa, su características, el frágil equilibrio, su ecosistema específico, me gustaría saber qué ideas se le ocurren sobre cómo organizar un sistema de manejo con vacas, en particular en los meses de invierno. Nuestras vacas en invierno están metidas dentro de la dehesa, no está como en su finca, en un lugar donde comen heno, porque el invierno es uno de los momentos de aprovechamiento, que es cuando cae la bellota. Nosotros hemos tenido largas conversaciones sobre este tema. Nuestra conclusión es que si les damos mucho heno en este momento entonces aprovechan en menor medida el monte, con la pérdida de riqueza nutricional que ello conlleva, que nosotros ni siquiera alcanzamos a saber pero que intuimos. (Beatriz Sierra)

Puede que esta pregunta esté por encima de lo que puedo responder porque soy extremadamente cuidadoso con decirle a alguien que vive en otro ecosistema cómo personalizar exactamente su situación específica. Sin embargo, pienso que estás pensando en la dirección adecuada. La cuestión principal es que si tienes una estación productiva y una no productiva, ya sea en relación al calor o la humedad como es tu caso, tienes tres opciones (que se me ocurran ahora): 1. Mover a los animales a un lugar donde sí haya producción durante tu estación de letargo – como las antiguas migraciones de ovejas entre norte y sur; 2. Acumulación de forrajes provenientes de la estación de abundancia – como por ejemplo heno; 3. optar por una producción estacional donde compras animales en la época en la que tienes forrajes y los vendes en la época que no los tienes. Las tres son viables dependiendo de tus circunstancias y recursos.

Sí, tenéis un precioso pero frágil ecosistema, y francamente me consternó ver la capa fértil del suelo desapareciendo de las zonas en pendiente y el obvio sobrepastoreo y falta de cubierta vegetativa. Cuando reduces la vegetación más allá de cierto punto empiezas a promover la erosión. Con un pastoreo manejado cuidadosamente obtienes un efecto de parcheado en el paisaje porque algunas parcelas están esperando a ser pastoreadas, mientras otras acaban de serlo, y la mayoría se encuentran en un estado de recuperación. Esto crea un aspecto descuidado en la vegetación, que a su vez estimula la aparición de pájaros y vida salvaje, así como la construcción de suelo fértil. Si alimentar al ganado con heno almacenado es la mejor manera de conseguir un sistema que cree suelo fértil, entonces a por ello. Pero examina las otras dos opciones para asegurarte de que no sean mejores. Aquí en Polyface hemos optado por el uso del heno porque nosotros vendemos todo directamente al consumidor.

Si en lugar de esto estuviera vendiendo vacuno al por mayor, entonces sería mejor comprar y vender en la misma temporada (la opción 2 de más arriba). Pero como vendemos directamente a restaurantes y particulares, gastamos más en mantener nuestro rebaño con heno fuera de temporada, cobrando lo suficiente a nuestros clientes como para compensar esos costes. El mercado al por mayor generalmente no reconoce esos costes así que los precios no pueden incrementarse para compensar. Mover los animales en camión de una región a otra puede llegar a ser más barato que meterse en el negocio del heno. Haz tus cálculos y decide qué puede funcionar. En general, necesitamos más colaboraciones norte-sur porque a menudo es más barato mover los animales a donde está el alimento que recolectar mecánicamente y almacenar el forraje en la misma granja para que permanezcan allí los animales, o que llevar el forraje al lugar donde están los animales (esta suele ser la peor opción). Esto se aplica a forrajes, no a cereales, por cierto. Los forrajes son mucho más voluminosos por kilo; por eso los costes de transporte por unidad de nutrición son mucho mayores para forrajes que para cereales.

¿Qué evolución en la carga ganadera ha tenido en las últimas décadas? ¿Y cuantos kilos de las diferentes carnes produce por hectárea? (Antonio Gómez)

Cuando empezamos al principio de la década de los 60, producíamos unos 50 kilos de vacuno por acre [N. del T. Un acre son 0.4 hectáreas] (110 kilos por hectárea), es decir, unas 60 vacas-día por acre. No estoy seguro de cómo querrías medir esto. Hoy en día producimos 310 kilos de vacuno por acre (800 kilos por hectárea), es decir, unas 420 vacas-día por acre. Si añadimos las aves, obtenemos aproximadamente 900 kilos de pollo por acre (500 pollos por acre) más 60 docenas de huevos por acre (añadiendo los huevo-móviles), más 450 kilos de pavo por acre (añadiendo todas las parcelas en las que hay pavos). Las aves comen cereales y eso es materia prima importada, pero los animales siempre han tenido el rol de mover la fertilidad desde los valles hacia zonas más altas. ¿Se puede cultivar cereal de una forma en la que se ayude a la tierra? Sí, pero esa es otra discusión para otra pregunta. Puede que en un mundo perfecto no debiéramos hacerlo. En mi mundo perfecto, no necesitaríamos realmente un negocio de huevos porque las gallinas se asociarían a las cocinas y plantas de procesado de alimentos para consumir los residuos. Si hiciéramos eso, no existiría una industria de producción masiva de huevos. Pero esa es otra discusión.

En una misma parcela veo que haces rotaciones de especies animales. ¿Hay un orden para poner las especies? ¿Has encontrado alguna rotación que te dé problemas y que se deba evitar? (Roger Rabés)

La mayor parte de estos aspectos se resuelven por sí mismos debido a las preferencias y la masticación de las distintas especies. A las vacas les gusta la hierba más larga, a las ovejas más corta. Por eso los sistemas en los que una especia sigue a la otra muy de cerca funcionan de forma eficiente. A los pollos les gusta la hierba corta, por eso les preparamos el plato con un herbívoro según sea necesario. Los pavos comen hierba más larga que los pollos, pero utilizamos a los herbívoros para lo mismo.

Aparte de esto, si tu pregunta se refiere a la patogenicidad, no, no hemos encontrado ninguna incompatibilidad si los movimientos se hacen frecuentemente y los periodos de descanso entre los accesos a las parcelas son significativos.

Generalmente los parásitos son incompatibles entre especies, así que la rotación de especies distintas es siempre beneficiosa. Fíjate en el Serengueti en África – ¿Cuántas especies viven ahí simultáneamente? Otra cuestión, por supuesto, es el agua y la comida. Obviamente si pasas con aves y herbívoros, no te interesa que los herbívoros puedan comerse el pienso de los pollos. Si pasas cerdos con ovejas o vacas, el agua puede ser un problema – los cerdos le dan la vuelta a todo lo que pueden levantar. Así que a veces mezclar no es tan buena idea como seguir una especie de cerca con otra. Por supuesto con bebederos móviles o estructuras de exclusión, como vallados especiales o escaleritas para pollos, puedes hacerlo todo si realizas un diseño inteligente de la infraestructura.

El sistema de pastoreo rotativo requiere de inversiones en cercas eléctricas, estanques, conducciones de agua… ¿Qué período de retorno tienen las inversiones, y cuánto aumenta la productividad de la hierba en un año? ¿Sería rentable invertir en tierras alquiladas si no hay garantías de continuidad? (Quique Pastor)

Nosotros actualmente alquilamos diez granjas. La inversión promedio en vallado es de 15 dólares por acre (compuesto por un solo hilo de aluminio resistente – sin utilizar postes transversales y con estacas que hacemos nosotros mismos en casa). Lo explico porque se puede construir un vallado “tipo Taj Mahal” o uno para ir tirando. Nosotros utilizamos vallados para ir tirando que puede que no sean tan bonitos, pero son resistentes, fáciles de montar, no necesitan postes transversales, y están hechos de materiales obtenidos en casa. Los costes del agua varían mucho dependiendo de cuánta inversión tengas que hacer. Si el sitio ya tiene agua (un estanque, un pozo, o un arroyo) que podamos bombear y lo único que necesitamos es instalar tubería y una bomba, entonces podemos obtener agua por 20 dólares por acre (la tubería es más cara por metro lineal que el vallado). Si tenemos que construir un estanque, entonces el costo subirá a 35 dólares por acre. No creo que nunca hayamos invertido más de 50 dólares por acre.

Para proteger nuestra inversión en tierras alquiladas, añadimos una enmienda el contrato de alquiler al final del primer año (esto ya está contemplado en el contrato original) que contiene los costes de capitalización no transportables. El dueño de las tierras lo firma y es un acuerdo que establece cuál ha sido nuestra inversión para poner en marcha el agua y el vallado, con una línea recta de depreciación a lo largo de 10 años. En este acuerdo sin importar lo que ocurra, si nos vamos antes de 10 años el propietario nos tiene que compensar con la porción no depreciada de ese año inicial de capitalización en infraestructura no transportable. Esto nos protege de que el propietario diga al final del año uno “toma esto por esa valla tan molona y por el agua, ahora date un paseo y yo disfrutaré de esto”. También protege al propietario de costes no anticipados durante el primer año de relación. Es beneficioso para los dos lados. Obviamente si nos quedamos 10 años, el propietario no nos debe nada y nosotros recuperamos nuestra inversión; todo el mundo contento de todos modos. Este acuerdo nos permite firmar un contrato de 5 años de forma efectiva (bastante estándar en esta zona), pero en realidad crear un contrato de 10 años. Por cierto, en mi último libro (que salió en septiembre), titulado Fields of Farmers [N. del T. Campos de granjeros], todo esto está explicado en detalle, incluyendo acuerdos de subcontratación para los jóvenes granjeros que colaboran en la gestión de estas granjas.

En todos y cada uno de los casos en los que hemos hecho esto durante los últimos 20 años hemos doblado la producción (vacas-día) ya en el primer año. Esto significa que incluso a un coste de 50 dólares por acre recuperamos la inversión durante el primer año. Eso es un retorno sobre la inversión (RSI en términos financieros) bastante bueno. Si las tierras son tuyas, piensa en ello del siguiente modo. Si una inversión de 50 dólares puede doblar la producción, eso es equivalente a comprar tierras por 50 dólares por acre. ¿Has visto algún terreno por 50 dólares por acre últimamente? No creo. Está claro que en distintos sitios la inversión será mayor o menor dependiendo de los que yo llamo la “dificultad” del paisaje. Terrenos muy empinados y duros requerirán una inversión mayor para ser recuperados que tierras más fáciles con colinas ondulantes. Deja que te anime a centrarte inicialmente en las tierras más fáciles y no preocuparte por las más difíciles. Nosotros ni siquiera tenemos toda la granja con acceso a agua porque algunas zonas son extremadamente empinadas y difíciles. Eso vendrá después. No hace falta hacerlo todo a un tiempo. Haz lo fácil primero y deja que los beneficios que vayan viniendo financien las partes más complicadas con el tiempo.

Esto nos lleva al tema de la irrigación. Hace unos años hicimos unas pruebas de irrigación, bombeando agua desde el que entonces era el estanque más grande que teníamos. En un año de sequía, estimamos que con una inversión total y un coste de mano de obra de 750 dólares por acre, una irrigación estratégica retornaría tres veces la producción. Una vez más, es como comprar tierras a 250 dólares por acre. ¿Merece la pena? Si, especialmente si estás en un nivel de producción alto. Obviamente, el coste de la infraestructura de irrigación y de la construcción del estanque fueron inversiones a largo plazo, así que estas cifras, por razones del RSI, podrían ser extendidas a lo largo de muchos años para obtener el verdadero coste. Es muy raro que el control del ganado o la hidratación fallen a la hora de pagarse a sí mismos – siempre que asumamos diseños muy simples y baratos.

¿Es posible que una de mis hijas pueda pasar un mes de verano, tiempo de vacaciones en el instituto, en su granja conociendo y trabajando en vivo las POLYFACE FARMS de la familia Salatin? Y las condiciones, ¿cuáles son? (Antonio Gómez)

Aceptamos solicitudes de interesados en hacer prácticas en Polyface desde el 1 hasta el 14 de agosto de cada año. Cada solicitante recibe nuestro cuestionario, que debe ser devuelto antes del 1 de septiembre. Todo esto se realiza a través del correo electrónico. Cada miembro de la familia Salatin (Daniel, Sheri, Teresa y yo) lee cada una de ellas – este año tuvimos 269 – que es como la novela más larga que te puedas imaginar pero con el mismo capítulo una y otra vez, como dice Daniel, ¡je je! Para el 1 de octubre seleccionamos aproximadamente 50 de esos solicitantes y les invitamos a la granja para una entrevista de dos días. Nadie viene a hacer prácticas sin haber pasado antes por la entrevista de dos días, que tiene lugar entre el 1 de diciembre y el 13 de diciembre, sin excepciones. Este año 45 de ellos aceptaron la invitación. Los distribuimos a lo largo de un periodo de 2 semanas, cada día recibiendo entre 4 y 8. Algunos días vamos al aeropuerto, que está a una hora de distancia, hasta 6 veces al día, llevando y trayendo a gente. Pero esa es nuestra inversión.

Estos candidatos viven con nosotros durante dos días. Comemos juntos en nuestras casas el desayuno, la comida y la cena. Un día se quedan con Teresa y conmigo, y el otro día con Daniel y Sheri, y repartimos al personal en distintos sitios para que podamos observar a los candidatos en distintos entornos: en nuestra casa los dos abueletes; Daniel y Sheri, cómo se comportan con los niños, etc. Trabajamos juntos, rotando las tareas y el personal de manera que todos podamos tener la oportunidad de verles trabajar, su carácter, conversación, actitud, cualidades, etc. Tan pronto como se va el último nos juntamos cada uno con una lista de los diez preferidos. Los que reciben más votos son los que se quedan. El verano que viene vamos a acoger a once – y todos han respondido positivamente y van a venir. ¿El periodo de prácticas? Va desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, sin excepciones.

Básicamente lo que hacemos es adoptar a estos jóvenes en nuestras familias, en nuestras vidas. Es la experiencia más mágica que te puedas imaginar. Pregunta a cualquiera de los que lo han hecho, y te lo dirán. Trabajamos juntos, jugamos juntos. Tenemos un cocinero en la granja que todas las noches de lunes a viernes prepara una cena que todos nosotros comemos comunalmente, y que proviene de nuestro huerto y nuestro ganado. Solo hablar de ello me hace ponerme a llorar. Hemos sido bendecidos con los mejores jóvenes del mundo, que pueden disfrutar de vivir, trabajar y aprender en este lugar. Sencillamente es mágico, es todo lo que puedo decir.

Nosotros proporcionamos alojamiento, comida, y un pequeño estipendio a los internos. Hacemos visitas de campo, yo imparto varias charlas formales, asisten a nuestros seminarios y por supuesto a las visitas de campo, y llegan a participar en la mayoría de los aspectos de la explotación. A la mitad de la estancia pueden solicitar convertirse en aprendices. Los aprendices se quedan 12 meses, sin excepciones, del 15 al 15 de octubre de cada año. Este año tenemos 3, un chico y 2 chicas. Reciben alojamiento, comida y una compensación que va en aumento, de modo que a final de año se ha convertido en un buen salario. Como sus gastos de mantenimiento son tan pequeños la mayoría de los aprendices se embolsan varios miles de dólares. Y por supuesto los aprendices se convierten en supervisores de los que están en periodo de prácticas.

Tanto los que hacen prácticas como los aprendices son candidatos a permanecer en Polyface de forma indefinida si son capaces de crear un paquete de compensación a través de iniciativas existentes o complementarias que se ajusten a nuestra misión. Muchos de ellos se quedan por uno o dos años más en esta situación. Actualmente nuestro gestor de inventario y nuestro supervisor de aprendices llevan con nosotros 3 años y puede que permanezcan aún más, en cuyo caso les estaríamos eternamente agradecidos. Cuando tienes un equipo de personas proactivas con ese brillo en los ojos no te puedes imaginar lo que es posible. Levanta tus gafas para mirar al futuro.

Dado que conoció una parte de España, ¿qué sistema y qué animales ve mejor para las POLYFACE españolas? (Antonio Gómez)

Ay Dios mío, ¿puedo omitir esta pregunta? Creo que cualquier cosa que dijera sonaría ofensiva, condescendiente y arrogante. Soy un gran defensor de sistemas de agricultura y procesado basados en múltiples especies, en perennes, centrados en el carbono, con venta directa, y a escala de la comunidad. ¿Qué aspecto tendrían en un lugar con olivos que te quitan la respiración, viñedos, un clima cálido mediterráneo, y gentes amistosas y a acogedoras? Dímelo tú a mí.

¿Cuándo podremos disfrutar de los libros de Joel Salatin en castellano? (Pol Dunyó)

Cuando los traduzcas, ¡je je!

El concepto de carne de pasto es nuevo para la mayoría de los ganaderos españoles. La mayoría de ellos nunca ha oído nada sobre ello y existe mucha confusión sobre qué significa este concepto exactamente (más abajo se encuentran todas las preguntas que hemos recibido sobre este tema). Muchos piensan que el trigo o el maíz podrían utilizarse para alimentar al ganado siempre que se recolecten antes de que la planta produzca semillas. Argumentan que los herbívoros en la naturaleza comen algunas semillas de plantas herbáceas, así como raíces e incluso ramas de árboles y cosas así. ¿Podrías darnos una definición de qué significa exactamente carne de pasto en términos de con qué se puede alimentar a los animales? (Blog Disidente)

Esta pregunta obviamente se refiere solo a los animales herbívoros, no a los omnívoros. Las semillas de plantas perennes no cuentan. El forraje proveniente de cereales anuales tampoco cuenta – como el trigo verde o dar de comer forraje de maíz. La pulpa no cuenta – como la pulpa de remolacha, aunque en nuestra granja nosotros no la usamos – es un área un poco difusa. Se trata de una cuestión de fermentación del forraje.

· ¿Sería adecuado el uso de forrajes (en forma de pacas de heno) del tipo cereal-leguminosa, por ejemplo veza-avena, para complemento en la alimentación de rumiantes? Teniendo en cuenta que la siega se realice antes de madurar el grano y que en producción ecológica el paquete puede incluir además en torno a un 15-20% de hierbas adventicias. (Quique Pastor)

Si, desde luego. Esto no alteraría el pH del rumen o el proceso de fermentación.

· ¿Existe algún modo de proporcionar cereales a los herbívoros que no solo les permita un desarrollo óptimo, sino que pueda llegar a mejorar el desarrollo al respecto de la alimentación solo con pastos/heno? (Pau)

No lo sé. Este es un tema muy controvertido y probablemente más una cuestión de principios que de ciencia. No sé de nadie que diga que darles medio kilo de cereal a las vacas lecheras para incentivar la producción y calmarlas en la sala de ordeño comprometa los protocolos de las lecherías basadas en pastos. Es como una persona que coma una gota de chocolate al día – eso no le hace daño a nadie. Es comer 5 puñados al día, cada día, lo que podría crear problemas. La mayoría de los entusiastas radicales de la alimentación exclusiva con pastos argumentan en contra de alimentar con cereal a herbívoros en base a argumentos ecológicos: Los herbívoros en la naturaleza no comen cereales y los cereales (anuales) por definición promueven la erosión, el suelo descubierto, y los malvados macro-agronegocios. Sencillamente no queremos participar en ese extremo repugnante de la agricultura.

Desde luego existen estudios que indican que una ración de un 5% de cereal aumenta la producción. El problema es que los ensayos de producción nunca incluyen la medida del perfil nutricional de la carne resultante. Es este tipo de investigaciones segregadas lo que vuelve loco a “integracionistas” como yo. Nuestro método científico occidental sencillamente no propicia una aproximación holística o ecléctica. Prospera en la simplicidad. Por eso eliminamos todas las variables excepto una o dos y llevamos a cabo nuestro experimento. Criamos animales el doble de rápido que la naturaleza y lo consideramos bueno, sin entender que esto destruye los omega 3, el ácido linoleico conjugado, las vitaminas del grupo B, y altera completamente el perfil lipídico. Yo miro a la Naturaleza como una plantilla para ver cómo puedo permanecer dentro de sus patrones a la vez que mejoro a través de la gestión (como hacer heno para que los animales no tengan que migrar – dándome cuenta de que la migración es más natural, aunque en la Naturaleza no hay propiedades privadas ni vallados). Todo es bastante complicado, ¡je je!

· Para hacer grass fed beef, según nos va traduciendo Mónica (vaya gran trabajo), los cereales no se deben de proporcionar a los animales. Mi duda es si tampoco en sus estados más tiernos, sin encañar y por supuesto antes de espigar… en este momento no hay grano por ningun lado (Antonio Gómez)

Desde luego. De hecho, este verano hemos plantado 12 hectáreas de maíz, garbanzos y mijo. Hemos utilizado pastoreo controlado para debilitar el pasto de modo que pudiéramos plantar las anuales y conseguir que germinaran. Tuvimos una germinación excelente y las especies anuales pudieron con el pasto debilitado. Para debilitar el pasto, todo lo que hicimos fue pastorear agresivamente mucho antes de lo que lo harías en circunstancias normales. Las especies anuales crecieron prolíficamente y las pastoreamos cuando aún estaban verdes, proporcionando en algunas zonas hasta 1980 vacas-día por hectárea. Como las semillas y la siembra nos costaron 250 dólares por hectárea, necesitábamos al menos 500 vacas-día por hectárea para no perder dinero. Así que esta práctica tiene mucho potencial como un método para extender la temporada. La hierba volvió a salir bien una vez que las especies anuales fueron pastadas. No utilizamos ni fertilizantes ni herbicidas. Esto lo hicimos en una granja de alquiler así que la fertilidad era irregular. Donde era alta desde luego ganamos dinero. Donde era baja, perdimos dinero. Por eso está claro que esta técnica se puede utilizar para sacarle provecho a una zona de alta fertilidad.

· Si les das a las vacas germinado de maíz, ¿se considera esa carne criada solo con pasto? ¿Si habitualmente les das el germinado, la carne dejaría de tener las características que se consiguen al alimentarlas solo con pasto? (Jabi)

No lo sé. Para consultar las últimas investigaciones sobre este tipo de cuestiones, visita la página web de Jo Robinson, eatwild.com. Es la web más exhaustiva en lo que se refiere a las últimas investigaciones sobre la carne de pasto. Más allá de eso, no sé de ningún sistema de germinado que sea lo suficientemente económico como para competir con ya sea una buena gestión del pastoreo o el almacenamiento de forrajes. Hemos experimentado algo con germinados y son muy intensivos en términos de capital y mano de obra. Quizás en el futuro existan innovaciones que permitan reducir esas desventajas. En general, creo que los sistemas de germinados donde las hojas tienen varios centímetros de largura están bien desde el punto de vista nutricional.

¿Aplicas los principios del balance mineral del suelo de William Albrecht? Algunos horticultores y ganaderos orgánicos argumentan que es una pieza importante para conseguir unas cosechas y pastos de óptimo rendimiento y, sobretodo, calidad y densidad nutricional. Aún así, aún parecen pocos los que conocen o tienen en cuenta este conocimiento, y muchos los que siguen con el viejo principio de “simplemente añade más materia orgánica” (Manu)

Soy un firme defensor de los minerales del suelo. Albrecht era un genio. Dicho esto, nadie puede permitirse remediarlo todo de golpe. Si tienes deficiencias, no han ocurrido de la noche a la mañana y no las vas a resolver de la noche a la mañana – al menos no de una forma sostenible económicamente. Esta es una de las razones por las que aprecio tanto la permacultura, porque pienso que aborda los puntos débiles críticos al nivel de los fundamentos. Por ejemplo, ¿qué bien hace gastarse 5000 dólares en minerales si no puedes llevar agua al suelo la mitad del año? ¿No sería mejor invertir ese dinero primero en hidratación?

Probablemente el trabajo más duro en nuestra granja es identificar los puntos débiles. Nosotros no somos el gobierno, así que tenemos una cantidad limitada de dinero para gastar. ¿Dónde invertimos ese dinero y nuestro tiempo para obtener el mayor retorno, dentro de los confinamientos establecidos por los principios ecológicos y la capacidad regenerativa a largo plazo? Demasiada gente empieza con muestras de suelo y programas minerales sin tener el vallado o los sistemas de irrigación necesarios para mantener la gestión bajo control. Para mí, el lugar por el que hay que empezar es la gestión. Después eso podrá financiar refinamientos como los minerales. Para muchos, empezar con una actividad complementaria es mucho más importante que aplicar minerales.

El problema es que los expertos tienden a ver los problemas a través de su esfera de especialidad. Un agrónomo mira a una granja y no ve nada más que problemas de suelo. Un entomólogo mira a una granja y no ve nada más que problemas de plagas. Un especialista en forrajes mira a una granja y no ve nada más que problemas con las especies de plantas. Como granjeros nosotros tenemos que mirar a nuestras explotaciones de una manera más holística y completa. No podemos hacer todo lo que cada especialista diga que tenemos que hacer. Por eso en nuestra granja nos hemos concentrado lo primero en el control de los animales, lo segundo en el marketing, lo tercero en el aprovechamiento del carbono (hacer virutas, compostado, creación de humus), lo cuarto en el agua, lo quinto en hacer equipo. Puede que ese no sea el orden adecuado para cada granja, pero más o menos es la manera en la que hemos progresado. Nuestro programa mineral consiste en moliendas en polvo de amplio espectro que se añaden en cada tanda de compost y en darles muchos minerales a las vacas y los pollos. Si los necesitan los metabolizarán, si no los excretan.

Hola Joel, antes que nada, muchas gracias por contestar las preguntas de Blog Disidente. Somos una pareja joven que estamos en proceso de montar una granja de vacas lecheras. Vivimos en una zona de media montaña en las primeras elevaciones de los Pirineos, con un clima a caballo entre mediterraneo-continental y de montaña. Los inviernos pueden ser bastante duros, con nevadas frecuentes y heladas por debajo de -10ºC. Nuestra intención es que la alimentación de las vacas sea en la mayor parte a base de pastos y forrajes y prescindir completamente de granos y piensos, tanto por los beneficios en la salud de los animales como por la calidad de la leche. Sobre la alimentación, especialmente durante los meses de invierno, habíamos pensado que podría ser interesante complementar el forraje seco con patatas, aguaturmas (jerusalem artichokes, helianthus tuberosus), nabos, remolachas y otras raíces y tubérculos que podamos autoproducir. ¿Cómo ves esta posibilidad? Por otro lado, los terrenos que ahora disponemos están sembrados con alfalfa. Estamos al corriente de los problemas de meteorismo que provoca en los animales pastarla directamente, pero hemos visto información contradictoria sobre este tema. ¿Qué posibilidades tenemos al respecto? ¿Qué nos puedes aconsejar? (Anonymous)

Creo que estás siendo muy creativo y que muestras un coraje poco común. Yo seguiría adelante con tus ideas, pero haz pruebas de alimentación. Siempre que hemos intentado ideas como estas siempre hemos hecho un pequeño experimento primero, con unos pocos animales. No pongas en peligro todo el negocio. Haz pruebas comparando con controles y distintas proporciones en la ración para determinar qué es lo que funciona mejor. Yo tengo muchísima fe en la intuición de un granjero sobre qué animales parecen estar más felices o más cómodos. Vigila los excrementos. Vigila el comfort, la agitación, la inquietud de los animales. No vas a matar a nadie si vas pasito a pasito acumulando confianza con la experiencia.

Puede que te lleve un par de años llegar a la ración que realmente funciona. El libro más completo sobre el tema de las raciones que yo conozco es Feed and Feeding de Morrison [N. del T. Piensos y Alimentación]. Aún es la referencia principal en la industria. Mi copia tiene 50 años, pero en ella se encuentran muchos de los alimentos que se usaban antes. A ojo de buen cubero, diría que probablemente este tipo de alimentos altamente energéticos no deberían suponer más de un 20% de la alimentación, pero si pueden reemplazar insumos caros entonces podrían ser justo lo que necesitas. Una cosa más: ¿Podrías pasarte a una producción estacional y sencillamente secar a tus vacas durante tres meses? Eso es lo que hacen la mayoría de las lecherías basadas en pastos en Estados Unidos, lo que reduce enormemente los requerimientos nutricionales de la vaca durante la temporada difícil.

El señor que lleva el rebaño compartido del que conseguimos nuestra leche cruda, Nathan Vergin de Silky Cow (puedes buscar su página web) produce leche todo el año pero admite que no gana nada de dinero durante el invierno – sencillamente mantiene a sus clientes. Ha determinado que esto es lo que debe hacer para conseguir sostenibilidad en el negocio, merece la pena no tener ganancias durante 2 o 3 meses si así mantienes una continuidad en los clientes.

Tenemos un trocito de tierra y queremos criar gallinas, para carne y huevos. Aun no nos atrevemos con animales más grandes, por lo que no incluiríamos ningún herbívoro en el sistema. Si quiero que mis gallinas aprovechen los pastos, ¿tendría que ir segando la hierba para que dispongan de brotes jóvenes? Y, ¿qué sería mejor, compostarla o dejarla en el suelo? También cultivamos algunos cereales, el invierno pasado los plantamos con Nendo Dango (como hace Fukuoka) pero no nos dio buen resultado. ¿Habría otra manera de hacerlo sin arar? (Víctor)

Si, puedes segar. ¿Qué me dices de tomar prestadas las vacas o las ovejas de alguien un par de veces al año? ¿Puedes abrir la portilla cuando necesites segar, y después llevarlas de vuelta a la finca de vecino cuando todo esté bien arregladito? Desde luego no te interesa que los pollos estén en la hierba alta por varios motivos: 1. motiva a los depredadores – y no puedes verlos; 2. las aves pisan la hierba y hacen sus excrementos sobre ella, creando una superficie sucia y resbalosa que se pega a sus plumas y crea problemas de patógenos; 3. es difícil tanto mover los refugios como instalar el vallado eléctrico.

Mira más arriba (segunda pregunta de Antonio Gómez). Si no hubiéramos pastoreado las plantas, por supuesto estas hubieran producido una abundancia de cereales recolectables con pasto intacto debajo. Colin Seis en Australia es sin lugar a dudas el gurú mundial en lo que se conoce como pasture cropping [N. del T. cosecha de pastos] – y es la persona en la que me inspiré para hacer mi experimento. Él debilita el pasto con ovejas; nosotros usamos vacas. Él planta anuales de invierno; nosotros plantamos anuales de verano. Pero la idea de utilizar herbívoros para debilitar el pasto temporalmente y después sembrarlo con anuales es perfectamente factible y funciona. Creo que lo está haciendo en una rotación de 5 años (4 años de pastoreo seguidos de 1 año de anuales – hacen falta 4 años de pasto para reconstruir la fertilidad del suelo necesaria para cultivar una especie anual).

Puede que sean 7 años – ¿alguien lo sabe? Lo está haciendo sin usar nada de fertilizante y obtiene la misma producción que los agricultores de cereal comerciales – pero no cada año. ¿Todo el mundo me sigue? Mira, si dejáramos de alimentar a herbívoros con cereales, si integráramos a las aves, y usáramos cerdos para recolectar la masa perenne y los residuos lácteos, el mundo necesitaría un 70% menos de cereales (puede que más). Entonces podríamos cultivarlo todo utilizando estas rotaciones largas sin utilizar nada de fertilizantes. ¿No sería genial? Otra cosa que Colin dice: las especies anuales, debido a que el apero utilizado en la siembra provoca una pequeña depresión en el pasto, crean kilómetros y kilómetros de borde en el que las bacterias pueden colonizar, de manera que de hecho estimulan a las especies perennes adyacentes al estimular la biología en el suelo. ¿No mola mucho?

¿Qué le parece un bosque comestible (con muchos árboles y arbustos frutales, pero también leguminosas) como modelo para instalar una granja de pollos y de ponedoras? ¿Se podría llegar de este modo a la completa independencia de los cereales? Se trataría de emplear el mismo manejo de los animales para mejorar el suelo y facilitar el establecimiento de los árboles. El clima es mediterráneo continental, con raras nevadas (una cada 5 a 10 años), heladas suaves pero vientos fuertes y frecuentes. La superficie es de una hectárea y media más o menos en regadío y podemos auto-producir todos los granos (en otra parte del terreno) que fuesen necesarios mientras el bosque se establece. El terreno actualmente está en una rotación de cereales-maíz-alfalfa-hortalizas. (Anónimo)

Creo que es una idea fantástica. Solamente recuerda que estás considerando una producción a lo largo de todo el año y vas a estar rotando esas aves a través de las parcelas con bastante frecuencia – con visitas de no más de una semana y periodos de descanso de al menos 30 días y preferentemente 50-70 días. De otro modo verás cómo tu visión se transforma gradualmente en un paisaje lunar. Este es el problema principal de los sistemas de cría de omnívoros (aves y cerdos) en el jardín de atrás o en libertad en el campo – períodos de descanso inadecuados y períodos de permanencia demasiado largos. Pero sí, creo que en general nosotros (colectivamente como productores de omnívoros con integridad) ni siquiera hemos rasgado la superficie de los sistemas de producción integrados basados en especies perennes. Pero necesitamos desarrollar infraestructuras para el cobijo, alimentación y agua de bajo coste, poca mano de obra y realmente funcionales PRIMERO. Es lo que hemos hecho nosotros. Ahora parece que tú podrías liderar el camino hacia el siguiente refinamiento. Por favor dinos cómo te va en cinco años. Prepárense para lo que viene, amigos.

Al concentrar animales en recintos pequeños y aumentar la carga ganadera, ¿no propicia el incremento de enfermedades? Cuando los animales enferman, ¿qué tipos de tratamientos utilizas? ¿Existe alguna técnica o tratamiento que reduzca la incidencia de los parásitos, por ejemplo garrapatas? (Quique Pastor)

No, disminuye las enfermedades. Sé que puede sonar contradictorio, pero la reducción de patógenos depende del periodo de descanso entre dos ocupaciones. La regla a ojo para los patógenos es que con al menos dos períodos de 21 días sin anfitrión por año se reduce significativamente la carga patogénica. Los patógenos de todo tipo (víricos, parasíticos, bacterianos, etc.) proliferan bajo ciertas condiciones, en este orden de importancia: 1. Disponibilidad de anfitrión; 2. Humedad; 3. Oscuridad; 4. Calor; 5. Descomposición estancada. Fijémonos a cada una de ellas por separado:

1. Disponibilidad de anfitrión. Cuanto más tiempo tenga el patógeno acceso al anfitrión, más virulento se vuelve. Elimina al anfitrión, y reduces al patógeno. Es así de simple. Probablemente ese es el problema principal en lo que se refiere a las Instalaciones de Confinamiento Animal Concentrado [N. del T. Del inglés, Concentrated Animal Feeding Operations, o CAFOs] como las granjas industriales. Los márgenes de beneficio y la especialización de la infraestructura no conducen a períodos de descanso sin anfitriones. Por eso los sistemas de rotación funcionan tan maravillosamente. Es mucho más saludable poner 200 vacas en un cuarto de hectárea durante un día dos o tres veces al año, que tener esas 200 vacas en 500 hectáreas durante todo el año. Si miras al Serengueti, verás que así es exactamente como opera, con migraciones y múltiples especies. Las múltiples especies actúan como una permutación del acceso al anfitrión. Si los patógenos se encuentran con anfitriones hostiles, mueren mientras buscan su anfitrión. Estos patógenos no pueden moverse muy lejos, así que cuando encuentran excrementos de pollo al lado de excrementos de vaca, el excremento de pollo es antagonista al patógeno presente en las vacas y constituye un entorno hostil. Por eso la multiplicidad de especies funciona tan bien desde el punto de vista del control de los patógenos.

2. Humedad. Los patógenos odian las condiciones secas. Por eso en climas mediterráneos se pueden cultivar cosas con las que nosotros tenemos dificultades aquí, como frutas y muchos vegetales. Tenemos muchos problemas con el moho, hongos, marchitamiento, etc., debido a los altos niveles de humedad. Así que vosotros en España lo tenéis más fácil que nosotros, ¡je je!

Ya que los excrementos y la orina están húmedos, obviamente las cuadras y las edificaciones con hacinamiento promueven la patogenicidad cuando se comparan con los pastos que se pueden secar por completo entre ocupaciones.

3. Oscuridad. Los patógenos odian la luz, especialmente la luz directa del sol. Todas nuestras edificaciones para ganado tienen tragaluces para promover la luz del sol directa en el interior. Una vez más, esta es la belleza de los sistemas de pastoreo – por definición están iluminados con luz solar. Por eso el pastoreo en rebaño trabaja en tu favor: reduce la biomasa en el campo para exponer las zonas bajas entre forraje a la luz del sol. En un campo abrupto donde se pastorea de forma continua, las malas hierbas y las especies poco apetecibles crean sombras que sirven de zonas de incubación. Nada recomendable.

4. Calor. Los refrigeradores funcionan porque están fríos, ralentizando los procesos patogénicos. Los congeladores son incluso mejores. Entonces en zonas más cálidas como España, vuestro maravilloso clima templado trabaja en vuestra contra. No hay mucho que puedas hacer al respecto, solamente reconocer que necesitarás tener más cuidado que en lugares como aquí, donde tenemos un metro o más de nieve la mayoría de los inviernos. Nosotros siempre estamos deseando que lleguen estas temperaturas heladas porque matan muchos bichos.

5. Descomposición estancada. La naturaleza higieniza de dos maneras: descanso y luz del sol o descomposición dinámica. En un espacio de pastoreo bien gestionado, tienes las dos. En una situación de ganado en confinamiento, es por esto que soy un gran defensor del sistema de cama profunda – al menos 30 cm y preferentemente 60 cm, llegando incluso hasta 1,20 m. Cuanto más profunda mejor. Lo que haces es crear una pila de compost estática bajo los animales. La descomposición dinámica promueve que los nematodos se acoplen a los patógenos. No nos interesa la esterilidad (que es la posición ortodoxa en nuestro mundo ahora mismo, es triste decirlo), sino que haya suficiente diversidad viva como para que los bichos buenos maten a los bichos malos. La posición por defecto en la naturaleza es que los bichos buenos puedan con los bichos malos. Si no lo hacen es porque uno o varios de esos componentes clave no están funcionando bien. Una buena descomposición requiere carbono, nitrógeno, aire, humedad, y microbios. Si están fuera de equilibrio o alguno es deficiente, la descomposición se paraliza.

Ahora bien, la segunda pregunta es sobre cómo tratamos a los animales enfermos. Todo depende de cuáles sean. Nosotros no tenemos ganado caro, así que no estamos dispuestos a gastar un montón de dinero en aquellos cuya eficiencia sea pobre. Esto lleva a toda una discusión sobre debilidad genética y el sacrificio seleccionado. Soy un gran defensor de la genética de superviviente. ¿Cómo sabemos si tenemos una genética superviviente si ayudamos a todo el mundo con muletas como fármacos o vacunas? Solo eliminando las muletas podemos ver quién se tiene en pie. Kit Pharo, un criador de vacuno norteamericano, dice que si hubiéramos seleccionado toros nacidos de vacas de más de diez años durante los últimos 50 años, estaríamos libres de las compañías farmacéuticas y casi nunca necesitaríamos un veterinario.

Sin embargo nos hemos tragado la historia de que cuanto más joven mejor y de que la salud proviene de un medicamento. Ninguna de las dos cosas es correcta. Cuando Daniel empezó con sus conejos cuando tenía ocho años y decidió desarrollar una base genética basada en pastos, sin medicar, y sin vacunar, tuvo que pasar por cinco años de mortalidad al 50%. Estoy seguro de que si alguno de los grupos en defensa de los derechos de los animales hubiera sabido que perdía al 50% de sus conejitos sin utilizar servicios veterinarios, nos habrían metido en la cárcel por abuso animal. Pero ahora, 25 años después, tiene un conejo a prueba de balas. ¿Cómo hubiera sabido quién era un superviviente si hubiera auxiliado a los débiles? Esto no es abuso; es sencillamente tener una visión a largo plazo sobre lo que significa la fortaleza y una función inmunológica apropiada.

Dicho esto, tenemos recursos como la homeopatía y la nutrición que nos ayudan. Estoy seguro de que gastamos 30 dólares más por vaca y año en minerales que cualquier granjero de Virginia. Pero incluso con 1000 cabezas, prácticamente nunca llamamos al veterinario o tenemos ninguna enfermedad. Estamos poniendo el dinero en minerales en lugar de en medicamentos: prevenir en lugar de curar. Este año incubamos nuestras primeras 500 gallinas ponedoras provenientes de las gallinas más viejas que teníamos – intentando replicar con ponedoras lo que Daniel hizo con los conejos. En nuestro ganado vacuno, ya no compramos toros, sino que seleccionamos de entre nuestro propio ganado, utilizando vacas viejas. Daniel no ha introducido nada de genética de fuera en 25 años. La naturaleza tiene ocasionalmente apareamientos incestuosos y no pasa nada. Nuestro programa veterinario es en realidad un programa de bienestar. Al final, preferimos compostar un animal débil que auxiliarle artificialmente a nos ser que se trate de una herida o algo agudo que podemos tratar con rapidez y después no hacer nada más. Sí ayudamos en situaciones de partos difíciles, pero si tenemos que asistir, esa vaca no tiene una segunda oportunidad. El sacrificio selectivo sin piedad es la respuesta para una salud general, en mi opinión.

¿Garrapatas? Pollos, gallinas de guinea, patos Indian Runner, multiplicidad de especies.

Publicaciones Similares