La Asociación de Agricultura Regenerativa es una entidad pionera, introductora de la Agricultura Regenerativa en Iberia desde el 2010 de la mano de reconocidos expertos internacionales y nacionales, y legalmente constituida como asociación española de ámbito estatal en 2013. Servimos al creciente colectivo de personas, familias y empresas productoras pioneras en la regeneración de Iberia, con formación, experiencia, recorrido y una ética del trabajo y el cuidado de la naturaleza. Trabajamos con la naturaleza y no a expensas de ella. Utilizamos técnicas y procesos apropiados que favorecen la regeneración medioambiental y la regulación del clima, y con ellas la soberanía alimentaria, el dinamismo de la actividad económica local y la regeneración cultural y social.
Mapa de fincas regenerativas
La agricultura y ganadería de hoy... si queremos un futuro vivo
Agricultura y Ganadería Regenerativa




Sobre la Asociación
La Asociación de Agricultura Regenerativa se crea en 2013 para servir a una creciente red de personas que colaboramos para co-crear el cambio que queremos ver en el mundo, a través de la inform-acción sobre la tierra y el alimento, camino hacia la Soberanía Alimentaria.
Técnicas y Procesos
en Agricultura Regenerativa

Manejo Holístico
El Manejo Holístico, método creado por el sudafricano Allan Savory siguiendo las enseñanzas del francés André Voisin, y desarrollado por múltiples equipos en todo el mundo, es un sistema de planificación y toma de decisiones que permite gestionar los recursos agrícolas para cosechar beneficios ambientales, económicos y sociales de forma sostenible y regenerativa.

Pastoreo Racional Voisin
El PRV (Pastoreo Racional Voisin) es una técnica de pastoreo diseñada por el francés André Voisin en la primera mitad del siglo XX, y desarrollada posteriormente por el brasileño Profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado (QEPD) y sus equipos. El PRV no es simplemente un pastoreo intensivo, sino que se trata de una tecnología agroecológica completa.

Línea clave / Keyline
La metodología de diseño de espacios que desarrolló P.A. Yeomans en Australia en los años 50, denominada Keyline o Línea Clave, recuperada y difundida en Iberia y el mundo por el australiano Darren Doherty, es una combinación magistral de conservación y manejo de agua, y regeneración de praderas y suelos.

Granjas polifacéticas / Polyfarming
Un sistema agro-ganadero resiliente y regenerativo integra suelo vivo, plantas y animales de forma productiva, mutuamente beneficiosa e interrelacionada. Conocer bien y potenciar las relaciones entre todos estos reinos, como inspira a hacer el americano Joel Salatin, permite imitar a la naturaleza para incrementar la fertilidad y rentabilidad de todo el sistema, año a año.

Agricultura Orgánica
Varios maestros latinoamericanos en Agricultura Orgánica han venido a Iberia para compartir sus avances campesinos sobre el desarrollo y funcionamiento de un suelo fértil, y sus técnicas para desintoxicarlo, nutrirlo y recuperarlo, logrando un buen equilibrio de ‘Las 3 Ms’: Minerales, Microbiología y Materia Orgánica, principales componentes de un suelo vivo y fértil.
Colabora con nosotros
Últimas noticias:
Hay quienes dicen que la Agricultura Regenerativa no está definida, y que por tanto corre el peligro de ser descafeinada, confundida, ¡o peor! de ser co-optada por un tipo de… Cómo la simbiosis entre las raíces de los árboles, la red subterránea de hongos y la microbiología disuelve los minerales de la roca, nutre el suelo, y alimenta la vida… Imagen: World Vision Australia Cuando todo parecía perdido y la tierra muerta, encontraron el camino de vuelta a la vida. Estos proyectos llevados a cabo en entornos realmente adversos muestran… La finca regenerativa Valle del Conde se parece poco al paisaje verde y teja de los olivares del sur. Por el contrario, aquí el suelo está siempre verde; las hierbas… Un documental que da la vuelta a todo lo que sabemos sobre el clima, al poner el CO2 en relación con otros muchos elementos, como el suelo, el agua, la… Un aspecto de la agricultura y ganadería regenerativas que suscita mucho interés es su capacidad para incrementar el carbono del suelo. Es un aspecto clave, y sin embargo, la agricultura…Proyecto REGEN: definir y mostrar la Agricultura Regenerativa real
Cómo los árboles comen rocas: el festín secreto bajo nuestros pies
Desiertos que vuelven a la vida: 4 iniciativas inspiradoras e impactantes
Finca regenerativa Valle del Conde: el premiado aceite de un olivar de montaña
Reviviendo ríos, sanando el clima
La Agricultura Regenerativa aumenta la incorporación de carbono en el suelo