cult-08
Granjas Polifacéticas

Un sistema agro-ganadero resiliente y regenerativo integra suelo vivo, plantas y animales de forma productiva, mutuamente beneficiosa e interrelacionada. Conocer bien y potenciar las relaciones entre todos estos reinos permite imitar a la naturaleza para incrementar la fertilidad de todo el sistema, año a año. Podemos obtener productos cárnicos de óptima calidad nutricional, a través de una coreografía regenerativa en la que cada día los animales encuentran pasto fresco y diverso.

Vista aérea de gallineros móviles en la granja Polyface de Joel Salatin en la que se puede apreciar la regeneración del suelo tras el paso de los pollos

Polyface

Polyface, Inc. es una explotación ganadera familiar en Virginia, EEUU, desarrollada por Joel Salatin y su gran familia a lo largo de cinco décadas, que se ha convertido en referente internacional de este tipo de coreografía regenerativa: en sus 60 hectáreas de praderas (que antes eran terreno muy pobre y pedregoso) producen terneras, cerdos, gallinas, pavos, huevos y conejos, alimentados rotacionalmente a pasto, para abastecer a 5000 familias, 25 restaurantes y 10 tiendas locales con carne fresca de una calidad excepcional. Además, comercian productos forestales que procesan ellos mismos de sus 180 hectáreas de bosque.

En pocos minutos, extraídos de la entrevista entera que le hicimos durante su visita a Iberia en 2013, Joel explica su visión de la agricultura regenerativa y su rol como parte de esta red

pollos de pasto a pasto_polyface

Aquí tienes las traducciones de dos artículos magistrales que escribió Joel sobre Iberia tras su estancia entre nosotrxs. Esperamos recibir a Joel Salatin de nuevo y mientras tanto animamos encarecidamente a ver sus videos, algunos de los cuales han sido traducidos al español por Blog Disidente, y a leer sus impactantes respuestas a las preguntas que desde Iberia se le enviaron:

  • Parte 1: De cómo el pastoreo se relaciona con la literatura, el coraje, y la desobediencia civil.
  • Parte 2: De cómo un ganadero norteamericano que cuida a sus aprendices como a sus hijos se enamoró de la Dehesa ibérica, entre otras maravillas.
  • Parte 3: Hasta la vista, Mr. Salatin

Pollos felices pastoreados diariamente sobre pradera à la Salatin por el equipo de Pasto a Pasto Ganadería Holística, en una de las fincas ibéricas donde se está probando exitosamente esta forma de producción que reduce costes, regenera la pradera y los suelos, y produce carne de óptima calidad a precios asequibles.