Estrategias de Acción 2023

La Asociación de Agricultura Regenerativa se encuentra en una posición sin precedentes para apoyar el creciente movimiento local y global hacia el cambio de los sistemas alimentarios y agrícolas. ¡Estamos presentes en muchísimos frentes, nos contactan desde cada vez más foros y queremos seguir involucrando a nuestras amplias redes e impulsando el cambio para aumentar nuestro impacto en todos los espacios posibles! Agradeceremos profundamente tu apoyo para continuar materializando esta misión al servicio del colectivo y de la Vida. Además de´beneficio de saber que apoyas a un equipo comprometido, te consultaremos para las decisiones estratégicas y recibirás nuestras noticias antes que nadie, prioridad y descuentos en nuestros eventos.

Las principales líneas de acción que desarrollamos en 2022 están basadas en los resultados del sondeo que enviamos a principios de año, en el que se propusieron unas claras áreas de acción y recibimos las opiniones de muchísima gente (¡gracias!), lo cual nos llevó a hacer cosas como:

ESTRATEGIAS Y PLANES DE ACCIÓN

1. Primer Mapa de Granjas Ibéricas Regenerativas

La visión
Dar visibilidad a las valientes fincas pioneras que con pasión y profesionalidad desarrollan día a día su labor a favor de la vida y la producción saludable, regenerativa y rentable. Para ello, ¡definir lo que es para el colectivo ibérico la Agricultura Regenerativa! Y así:

➔ inspirarnos
➔ obtener información sobre las prácticas agrícolas regenerativas
➔ entender los procesos de producción de los productos
➔ facilitar la creación de redes y los contactos directos entre las personas
➔ saber dónde y cuánta actividad hay
➔ adquirir y consumir productos regenerativos

Mapa Granjas Regenerativas

En 2022 
El mapa ha sido creado tras ocho meses de procesos participativos para definir los criterios que caracterizan a una finca regenerativa, incluyendo la literatura científica existente así como la opinión y experiencia de expertos y profesionales en agricultura regenerativa de toda la Península Ibérica. Además, a través de un amplio sondeo, definimos la información que muestra el mapa, incluyendo así la opinión de familias agroganaderas, consumidoras, simpatizantes y técnicos. Estos dos procesos fueron diseñados e implementados para asegurar la alta calidad, la utilidad y la inclusividad de un mapa que sirve a un interés colectivo.

Todo ello se materializa con el lanzamiento en Septiembre 2022 del mapa con 80 fincas regenerativas. ¡¡Qué subidón!! Ya podemos visualizar y compartir una utopía que camina firmemente en Iberia. ¡Enhorabuena a todo el equipo implicado, a las entidades y personas participantes y a todas esas granjas!

En 2023
Seguiremos ampliando el mapa con más fincas ibéricas (¡ahora mismo hay más de 30 en lista de espera!) y buscaremos ampliar y profundizar el consenso colectivo en torno a la definición de la AR, conectando con más actores clave del sector, públicos y privados, tanto nacionales como internacionales.

Regenerando

2. Organización de Eventos Regenerativos Presenciales

Nuestra intención
La formación, el intercambio y el debate entre profesionales del sector agroganadero, fomentando un espíritu de cooperación y compartir, son líneas de acción fundamentales para la Asociación de AR. Desde el 2010, hemos celebrado literalmente cientos de eventos por toda Iberia: 26 giras formativas de un mes de duración cada una con primeras espadas internacionales; innumerables cursos con formadores locales en escuelas agrarias, cooperativas, municipios, colectivos, etc. de toda Iberia; e incontables reuniones regionales y «de nodos» en los que muchas personas habéis participado y co-creado. 🙂

Desde el 2017, celebramos también encuentros anuales de Ganadería Regenerativa en Iberia, llamados “Regenerando” y  dirigidos al intercambio entre profesionales del sector. Como bien sabemos, en 2020-21 fue muy difícil ofrecer eventos presenciales, tan importantes para nutrir los vínculos humanos.

En 2022
Nos hemos volcado en volver a co-crear estos espacios de encuentro, intercambio y vínculo entre personas de toda Iberia, para seguir profundizando en el aprendizaje colectivo y la creación de comunidad. Este año hemos co-creado y celebrado 3 encuentros “Regenerando” y múltiples eventos presenciales, a los que puedes echar un vistazo en el Informe 2022 que os hemos preparado con mucho cariño.

En 2023
El énfasis seguirá siendo responder a las necesidades que nos llegan del sector y visitar fincas regenerativas en activo, facilitando el tan generoso y enriquecedor intercambio y debate entre gente productora regenerativa pionera, gente que recién empieza o desea hacerlo, y profesionales técnicos del sector.

3. Conexión con Entidades del sector Regenerativo

Nuestra intención
Contribuir a nutrir las conexiones entre todo tipo de actores del sector y así fortalecer la presencia y coherencia de la agroganadería regenerativa a escala local, ibérica y europea.

En 2022 
Hemos realizado esfuerzos muy conscientes para conectar o reconectar, presencialmente siempre que posible, con las entidades activas en el sector regenerativo ibérico y europeo, para fortalecer el movimiento al completo; así como reunirnos con todo tipo de entidades y empresas que empiezan a interesarse por el tema, fomentando y favoreciendo colaboraciones allí donde es relevante y coherente hacerlas.

En 2023
Debemos seguir estando presentes en todos los foros posibles, ampliando y estrechando lazos con las entidades y actores del sector regenerativo ibérico y más allá, y llevando la voz de una agricultura regenerativa profundamente coherente a todos los lugares donde sea posible.

Rizosfera
Acciones de Comunicación

4. Comunicación

Nuestra intención
Dar cada vez más visibilidad a la labor y los resultados de tantísimas entidades y familias valientes que vienen siendo pioneras en la adaptación y aplicación de la AR en Iberia. También, difundir las bondades ambientales, nutricionales, económicas y sociales de la AR, y facilitar que las familias consumidoras conscientes podamos conectar con esos productos maravillosos.

Además, desde el 2012 venimos informando en RRSS de eventos y foros de interés, artículos temáticos, actividades de otros colectivos afines, investigaciones y materiales relacionados.

En 2022
Hemos contratado un apoyo profesional de la Comunicación y el Marketing Digital, para la definición y el desarrollo de acciones en las siguientes áreas: definición de Estrategias, creación de Contenidos, Diseño, gestión de Redes Sociales, maquetación y gestión Página Web, Email, relación con los Medios de Comunicación y con otras entidades.

En 2023
Consideramos muy importante que las plataformas de la Asociación sigan siendo un altavoz para seleccionadas actividades, ideas, acciones, formaciones, comunicaciones, investigaciones… relacionadas con el sector.

¿Deseas apoyar todo ello, participar en la toma de decisiones de la Asociación y contribuir a su materialización?
¡Te lo ponemos muy fácil! Haz click aquí: