Mapa de granjas en Agricultura Regenerativa

“Ninguna finca agrícola termina de mejorar sus sistemas y procesos, al igual que ningún ecosistema termina de evolucionar” (Soloviev and Landua, 2016).

La agricultura regenerativa (AR) es un viaje hacia la mejora y la regeneración de los agro-ecosistemas y las sociedades, utilizando el suelo como base y punto de entrada. En general, la AR aspira a regenerar, y no sólo conservar, los recursos naturales, con una visión holística que incluye objetivos sociales, ambientales y económicos.

La Asociación de Agricultura Regenerativa (activa en Iberia desde el 2012) viene impulsando y coordinando en 2022 la creación de este mapa, con el objetivo de mostrar las fincas ibéricas que están embarcadas en ese viaje, desarrollando procesos regenerativos adaptados a su respectivo contexto. No se trata de certificar resultados específicos, sino que deseamos apoyar y mostrar el crecimiento de una comunidad con una forma de pensar regenerativa, y además informar, inspirar y fomentar la AR.

¿Quieres saber cómo ha sido el proceso de creación de este mapa? Te lo contamos más abajo.

El mapa ha sido creado incluyendo procesos participativos para definir los criterios que caracterizan a una finca regenerativa, incluyendo la literatura científica existente así como la opinión y experiencia de expertos y profesionales en agricultura regenerativa de toda la Península Ibérica. Además, a través de un amplio sondeo, definimos la información que muestra el mapa, incluyendo así la opinión de familias agroganaderas, consumidoras, simpatizantes y técnicos. Estos dos procesos fueron diseñados e implementados para asegurar la alta calidad, la utilidad y la inclusividad de un mapa que sirve a un interés colectivo. Para ser incluidos en este mapa, las fincas productivas rellenaron un cuestionario, asegurando el cumplimiento de los criterios mínimos que sean aplicables a su finca.

CRITERIOS MÍNIMOS QUE HAY QUE CUMPLIR PARA FORMAR PARTE DEL MAPA

  • No utilizar biocidas ni fertilizantes químicos ni OGMs
  • Reducir o eliminar los insumos externos, y que los que se tengan que utilizar no sean tóxicos ni contengan OGMs
  • Reducir o eliminar el laboreo con volteo
  • Mantener el suelo cubierto durante el mayor periodo de tiempo posible con materia vegetal: cultivos de cobertura, cultivos productivos, praderas, vegetación espontánea o mulching (acolchado orgánico)
  • Rotación y asociación de cultivos en el caso de los estacionales
  • Cuando en la granja haya animales herbívoros u omnívoros, deben ser integrados mediante pastoreo dirigido: Manejo Holístico, PRV, Polyface u otro sistema en simbiosis con el crecimiento fisiológico de las plantas, utilizando la alta carga animal en cortos espacios de tiempo con largos periodos de reposo para evitar el sobrepastoreo o el infrapastoreo.
  • Desarrollar modelos económicos y sociales que fomenten la cooperación, poniendo a las personas, el reparto justo y el cuidado de los territorios en el centro.

En el mismo cuestionario, las fincas participantes aportan información general sobre la finca, incluyendo su tamaño, los productos que comercializan y las diversas técnicas y metodologías de agricultura regenerativa que están implementando para transitar hacia los objetivos ambientales, sociales y económicos deseados. Esto está indicado en la información de cada finca en el mapa. Es posible filtrar las fincas por su función principal y también por las técnicas de agricultura regenerativa utilizadas en la finca.

Es importante señalar que ninguna de estas técnicas puede describirse individualmente como buena o mala,  pues su impacto depende en gran medida del contexto ecológico, social o económico, que pueden cambiar con el tiempo. Es por ello que quienes están en este mapa realizan un proceso de

reflexión constante sobre la idoneidad de las técnicas y procesos de la agricultura regenerativa en su contexto ecológico y dinámico individual
para asegurar el desarrollo regenerativo deseado del sistema.

Como la AR no es un conjunto de prácticas fijas, los criterios se revisarán y adaptarán con el tiempo.
Reconocemos, agradecemos y honramos que los conocimientos sobre procesos y técnicas regenerativas proceden de diferentes fuentes y no son nuevos, sino que a menudo se basan en conocimientos tradicionales o indígenas.

Para una explicación detallada de los criterios con los que se seleccionan las fincas para ser incluidas en este mapa, sigue este enlace.

SÚMATE

Somos conscientes de que este mapa aún no incluye todas las fincas regenerativas de la Península Ibérica. ¡Aunque es un excelente y muy exhaustivo comienzo, pues muestra a la mayoría de fincas de referencia de nuestras latitudes! Enhorabuena y gracias de todo corazón a las fincas que se han sumado en esta primera ronda, por su confianza y generosidad, y sobre todo por su gran labor diaria a favor de la Vida.

Si conoces o tienes una finca que pueda considerarse regenerativa según los criterios expuestos en esta página será una alegría valorar su inclusión en próximas rondas. 

Para ello, por favor rellena este formulario.