Por fin recibimos al granjero lunático Joel Salatin en nuestras latitudes para un intensísimo y revelador curso el 20 y 21 de Abril 2013 en la Finca La Donaira (Málaga). Disfrutó tanto de su experiencia que esperamos repita… ¡Tal vez en unos años lo volvamos a ver por tierras ibéricas!

Aquí tienes las traducciones de dos artículos magistrales que escribió Joel sobre Iberia tras su estancia entre nosotrxs, y en este video de unos minutos, extraídos de la entrevista entera que le hicimos durante su visita a Iberia en 2013, Joel explica su visión de la agricultura regenerativa y su rol como parte de la red regenerativa internacional e ibérica:

 

 

Mientras tanto, y desde la distancia, Joel nos sigue aportando visión, inspiración, ejemplo y herramientas muy concretas… como a tantos otros seguidores, que se cuentan ya por millones en todo el mundo.

Esperamos recibir a Joel Salatin de nuevo y mientras tanto animamos encarecidamente a ver sus videos, que resumen su carismática visión y algunas de esas herramientas que Joel ha desarrollado en la gestión de su ganado (puedes encontrar algunos subtitulados al español más abajo). También recomendamos la lectura de las impactantes respuestas a las preguntas que desde Iberia se le enviaron tras su visita gracias al Blog Disidente:

  • Parte 1: De cómo el pastoreo se relaciona con la literatura, el coraje, y la desobediencia civil.
  • Parte 2: De cómo un ganadero norteamericano que cuida a sus aprendices como a sus hijos se enamoró de la Dehesa ibérica, entre otras maravillas.
  • Parte 3: Hasta la vista, Mr. Salatin

 

Para saber más sobre Joel Salatin, su visión y su granja, sigue leyendo:

Polyface, Inc. es una explotación ganadera familiar situada en Virginia, EEUU, donde los animales son alimentados rotacionalmente sobre praderas, y que en sus 60 hectáreas de pasto produce terneras, cerdos, gallinas, pavos, huevos y conejos, para abastecer a 5000 familias, 25 restaurantes y 10 tiendas locales con carne fresca de calidad excepcional. Además comercian productos forestales que procesan ellos mismos de sus 180 hectáreas de bosque.

 banner_polyface farm

Esta granja empezó siendo “el sobaco del pueblo”, llena de piedras y mala hierba, que no daba ni para sostener a una persona… y cinco décadas después tiene diez empleados, en ella trabajan cuatro generaciones de la misma familia y factura más de un millón de dólares al año. Polyface va mucho más allá de ser una “granja ecológica”,  dedicándose en cuerpo y alma a sanar la tierra, sanar el alimento, sanar la economía y sanar la cultura. No es por nada que la revista Time declaró a su patriarca Joel Salatin “el mejor agricultor del mundo” – y todo ello lo han conseguido sin perder el espíritu de la granja, su estilo familiar y su calidad de vida. De hecho, los Salatin disfrutan a rabiar de su trabajo y su estilo de vida, y han logrado revitalizar además la economía y la cultura vecinal de su región.

pastured broilers

Polyface produce 75 gallinas en cada uno de estos gallineros móviles


Hoy en día, esta granja representa un oasis de producción a gran escala no-industrial, inspirados por la fe en que el diseño del Creador sigue siendo el mejor patrón a seguir para interactuar con el mundo biológico. La familia Salatin invita a gentes regeneradoras del mundo a unirse a su misión: desarrollar empresas agrícolas que regeneren y realcen los ecosistemas, la economía y la vida emocional de las personas, y facilitar el que sean replicadas por todo el mundo. Mientras tanto, los Salatin siguen refinando sus modelos para impulsar las prácticas agro-ganaderas regenerativas hacia nuevos niveles de excelencia.

La familia Salatin practica la regeneración de ecología, economía y sociedad en su máxima expresión.

banner_joel_3_esJoel Salatin, que se define a sí mismo como “un granjero cristiano libertario ecologista capitalista y lunático”, es ya una eminencia a nivel internacional con apariciones en múltiples documentales, en cuyas charlas y cursos multitudinarios cautiva al público tan sólo con su forma de decir lo que dice… ¡y luego está lo que dice! Su crítica ácida, humorística y directa de un sistema que convierte a agricultores como él en “peligrosos e ilegales” desmonta con sólidos razonamientos las bases mismas sobre las que se asienta el modelo agrícola globalizado actual, y por extensión el modelo económico y cultural prevalente en occidente. Esto se resume en el título de su penúltimo libro: “Peña, ¡esto no es normal!”

Joel acumula ya toda una bibliografía que detalla tanto sus métodos caseros, rentables y accesibles como su visión sobre el sistema alimentario industrial comparado con el local tradicional. De momento sus libros solo están disponibles en inglés.

Sin embargo, si el inglés no es lo tuyo, gracias al Blog Disidente podrás disfrutar de Joel, su mensaje y algunas de sus herramientas prácticas en los siguientes vídeos subtitulados al español:






 

 banner_joel-2_es

 

 banner_polyface farm

 

Esperamos de corazón poder recibir de nuevo en Iberia a este granjero caballero y rebelde. Un aviso: las epifanías son frecuentes y contínuas en sus cursos… Cuando llegue la oportunidad, no te la pierdas!