La Agricultura Orgánica, antes de ser una técnica agrícola, es una herramienta de transformación cultural, social y productiva.

Jairo-Manos
Suelos vivos

Varios maestros latinoamericanos en Agricultura Orgánica han venido a Iberia en los últimos años para compartir conoci-ciertos sobre el desarrollo y funcionamiento de un suelo fértil, y cómo desintoxicarlo, nutrirlo y recuperarlo, logrando un buen equilibrio de ‘Las 3 Ms’: Minerales, Microbiología y Materia Orgánica, principales componentes de un suelo vivo y fértil.

Jairo-Mas-Garriga
¿Cómo?

Para regenerar un suelo dañado y desequilibrado, falto de vida y nutrientes, existen y se siguen desarrollando y mejorando múltiples recetas para hacer biofertilizantes, abonos fermentados, caldos minerales y toda una gama de formas prácticas de incrementar la diversidad biológica y mineral de cualquier sistema productivo. También es muy interesante la Cromatografía: una técnica de análisis de tierra y compost casera, barata y muy efectiva, basada en las aportaciones de Rudolf Steiner.

Regenerando

Se trata de un enfoque práctico a la vez que subversivo y humanista, que empodera a las personas productoras en la observación y el estudio, en el uso de recursos propios para incrementar la fertilidad de su espacio, y en el compartir y colaborar con otras personas en beneficio propio, de la tierra, del alimento saludable y de la gente. “El ABC de Introducción a la Agricultura Orgánica” es el curso básico en este tema, y ahora ya algunxs alumnxs ibéricxs de estos maestros internacionales empiezan a ofrecer capacitaciones de calidad adaptadas a la realidad ibérica: visita Formadores ibéricos.

En este link puedes descargarte gratuitamente el libro “El ABC de la Agricultura Orgánica y la Harina de Rocas” de Jairo Restrepo en el que compila el conoci-cierto ancestral y más puntero de campesinxs e investigadorxs.

Los procesos de la Agricultura Orgánica, y su demostrada eficacia para incrementar la fertilidad del suelo y monitorear su desarrollo, permiten a las personas recuperar el control de sus explotaciones y por tanto de sus vidas. Se logra así romper la dependencia de insumos externos al ser capaces de crear los suyos propios, disminuir gastos y aumentar beneficios, producir alimentos saludables y más nutritivos, todo ello colaborando con otrxs productorxs en el proceso, disfrutando de reconectar de nuevo con la naturaleza y compartiendo experiencias y aprendizajes.

Para comprender los efectos de los agro-tóxicos, es vital conocer los procesos nutricionales de plantas e insectos. En este hermoso video magistralmente editado por el equipo de Resiliencia Agrovisual (el equipo voluntario audiovisual de la Asociación de Agricultura Regenerativa), Jairo Restrepo explica la bioquímica de estos procesos, que son fundamentos de la Agricultura Orgánica, con una clara conclusión: “Cualquier patología o plaga que sufra una planta se debe a una perturbación mineral, nutricional de esa planta”.