[vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»26px»][/vc_column][/vc_row][vc_row margin_top=»0″ margin_bottom=»10″ padding_left=»40″ padding_right=»40″ bg_position=»top» bg_repeat=»no-repeat» bg_cover=»false» bg_attachment=»false» padding_top=»40″ padding_bottom=»40″ parallax_speed=»0.1″][vc_column width=»1/1″ offset=»vc_col-lg-8 vc_col-md-8 vc_col-xs-12″]

Comunidad Ibérica
[vc_empty_space height=»26px»][vc_video link=»https://vimeo.com/139275233″][vc_empty_space height=»40px»][vc_column_text]Inspiradas por las enseñanzas sobre Agricultura Regenerativa del australiano Darren Doherty, los americanos Joel Salatin, Kirk y Tamara Gadzia, los latinoamericanos Jairo Restrepo, Nacho Simón, Luiz Carlos Pinheiro Machado y otras familias agro-ganaderas innovadoras repartidas por todo el planeta, fomentamos la transferencia libre de conoci-ciertos prácticos basados en recuperar la vida del suelo (y por tanto su alquimia), base de todo sistema fértil y regenerativo, creando sistemas agro-alimentarios holísticos que permitan a todas las personas acceder a alimentos sin tóxicos para una vida saludable y plena.

El camino implica recuperar una profunda comprensión de la sabiduría de la naturaleza y potenciarla con los más punteros descubrimientos científicos y tecnológicos, empoderando así a las personas con el objetivo de regenerar nuestros sistemas alimentarios, económicos, laborales, sociales, ecológicos, culturales…

Tra-subimos (en lugar de tra-bajar) desde diversos ámbitos y especialidades con el convencimiento compartido de que estos conoci-ciertos (que no conoci-mientos) y estos procesos regenerativos constituyen un puente hacia el futuro que nuestras sociedades necesitan hoy en día.

La red ARI es un organismo vivo en crecimiento, amplio, heterogéneo y diverso, en constante evolución desde sus inicios en el 2011. Desde unas pocas personas a las que se sumaron otras y cada vez se conectan más, ellas le dan cuerpo y sentido a la red ARI: individuos y entidades de todo tipo que conectan con la visión regenerativa y las múltiples herra-ciertas hacia el cambio que propone la AR.

En algunas regiones ibéricas, miembros de la red se organizan en nodos locales y temáticos, de forma participativa e inclusiva. En otras, se trata de múltiples personas e iniciativas conectadas por vínculos humanos y de visión común.

La Asociación de Agricultura Regenerativa se gestó en 2012 y se constituyó en 2013 para tener identidad jurídica. En la actualidad, la Asociación de AR la gestionan y dirigen personas fundadoras de ARI, que a través de la Asociación continúan ofreciendo servicios a la creciente y diversa red ARI:

  • difusión de la AR a través de la gestión de esta web, de la página en Facebook de AR, del Canal en Youtube, de contactos con medios y entidades, de charlas informativas
  • polinización de ideas, prácticas y personas a lo largo y ancho de Iberia, en contacto con otras entidades y redes, aquí y en otros países
  • coordinación, organización y difusión de cursos y programas formativos en múltiples temas conectados, según las necesidades de los colectivos o entidades que los solicitan
  • apoyo y difusión de formadorxs regenerativxs locales que ya están en disposición de poder compartir herra-ciertas y prácticas
  • apoyo y difusión de productorxs y personas que están poniendo en práctica la AR
  • apoyo y difusión de investigadorxs y técnicos que están realizando I+D+i en metodologías regenerativas, tanto de forma científica como empírica
  • apoyo y difusión de agro-emprendidurías con una ética regenerativa
  • coordinación de la filmación, edición y lanzamiento de contenido y experiencias clave
  • difusión y aplicación de técnicas de facilitación de procesos grupales y personales, como herra-cierta para tra-subir colaborativamente desde otro enfoque que el paradigma del que venimos, basado en la competición y la avaricia, hacia un paradigma de colaboración, generosidad, re-humanización, tra-subo y tra-gozo!
  • acompañamiento de procesos locales de creación de grupos activos y coordinados entre personas de la red ARI que desean trasubir juntas en base a la ética, visión, misión y acuerdos grupales de ARI, compartiendo y aplicando herra-ciertas de facilitación siempre que sea posible
  • sostener la ética, visión, misión y acuerdos grupales de ARI

Gran parte de la actividad relacionada con la Asociación de AR es voluntaria y trasubimos con personas venidas del campo de la agricultura y de la comunicación, profesionales de la ingeniería agrónoma, la agricultura, la ganadería, el pastoreo, la silvicultura, la biología, la geología, la veterinaria, la investigación, la creación audiovisual, la traducción, el periodismo…

LA VISIÓN: Regeneremos Iberia en todos sus aspectos: ecológico, económico, social, humano… hacia una CULTURA REGENERATIVA.

Para ello, todo el material que generamos y el conocimiento que compartimos es de libre acceso y uso, y animamos a que se comparta por doquier (citando la fuente cuando sea posible y relevante hacerlo, por favor).

Es importante señalar que Agricultura Regenerativa está registrada como marca y como imagen ante la OEMP por la Asociación de Agricultura Regenerativa (entidad que más tiempo lleva difundiéndola en el mundo hispanoparlante), para protegerla del mal uso y el abuso, y en lo posible evitar que se use vaciándola de contenido.

Repetidamente sucede que «el sistema» usurpa y coopta las palabras que usan lxs activistas, a nivel internacional y más local también, convirtiéndolas en parte de su discurso como lavado de cara o «greenwashing». Ante ello, desde la Asociación de AR hemos optado por registrar «Agricultura Regenerativa» para preservar sus bases metodológicas, cooperativas, humanas y éticas a favor de la Vida.

Quienes estén practicando y/o difundiendo la AR con esa ética y la intención sincera de regenerar sus suelos, economías y comunidades, pueden hacerlo con la tranquilidad de la protección que supone su registro y la colaboración de un dedicado equipo de abogadxs en caso necesario para frenar su mal uso. Nunca pediremos royalties por su uso, pero sí protegeremos este movimiento y los intereses de quienes lo practican e impulsan con honestidad. Para cualquier duda o información al respecto, contáctanos.

¡Por la Vida!

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»40px»][/vc_column][vc_column width=»1/1″ offset=»vc_col-lg-4 vc_col-md-4 vc_col-xs-12″]

Nuestra filosofia
[vc_empty_space height=»42px»]

Somos una red de personas que colaboramos para co-crear el cambio que queremos ver en el mundo, a través de la inform-acción sobre la tierra y el alimento, camino hacia la Soberanía Alimentaria.

[vc_empty_space height=»250px»]
Nuestras actividades
[vc_empty_space height=»24px»][vc_column_text]

  • La organización de cursos formativos, charlas informativas, jornadas de encuentro y experimentación, reuniones de trabajo y otros eventos.

  • La difusión de la Agricultura Regenerativa.

  • El apoyo a las fincas en la aplicación y experimentación de metodologías regenerativas.

  • El seguimiento audiovisual y científico de los desarrollos en las fincas.

  • La conexión entre personas y entidades de diferentes regiones.

  • La creación y desarrollo de una red de personas y proyectos en torno a estos conocimientos y esta visión regeneradora.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»40px»][/vc_column][/vc_row][vc_row bg_position=»top» bg_repeat=»repeat» bg_cover=»false» bg_attachment=»false» padding_top=»50″ padding_bottom=»15″ margin_top=»0″ margin_bottom=»30″ parallax_speed=»0.1″ full_width_padding_left=»40″ full_width_padding_right=»40″ full_width_margin_top=»0″ full_width_margin_bottom=»0″ padding_left=»40″ padding_right=»40″][vc_column width=»1/3″]

PARTICIPA

a través de nuestras actividades

[/vc_column][vc_column width=»1/3″]

UNÉTE

sumándote a una lista de contactos regional

[/vc_column][vc_column width=»1/3″]

HAZTE VOLUNTARIO

o apóyanos económicamente

[/vc_column][/vc_row]