¿Por qué?

La agro-silvo-ganadería era y debe volver a ser considerada como eje clave de todo sistema alimentario, social, cultural, económico, laboral, político y medioambiental.
Para poder alimentar a todo el mundo de forma saludable, sin agotar los recursos naturales a nuestro alcance, debemos cambiar nuestras prácticas y hábitos. La producción de alimentos nutritivos y asequibles supone una palanca de cambio vital en estos tiempos inciertos e históricos que transitamos.

¿Qué es?

La Agricultura Regenerativa es un desarrollo de la Permacultura (agricultura y cultura permanentes) dirigido a agricultorxs y ganaderxs que ven que el sistema actual de producción de alimentos no es rentable ni sano, y que hoy en día se encuentran atrapadxs entre los cada vez más altos precios de insumos, agro-químicos y combustibles, y los cada vez más bajos precios impuestos por los mercados.
Estos procesos modernos además han provocado que los suelos pierdan su fertilidad, que depende de la presencia y dinamismo entre la microbiología (vida), los minerales (nutrientes) y la materia orgánica (combustible). La Agricultura Regenerativa comienza por devolver estos componentes dinámicos al suelo, como base de un sistema agro-ganadero productivo inteligente y holístico.

¿Para qué?

Un objetivo esencial de la Agricultura Regenerativa es hacer rentables las explotaciones agro-ganaderas, reduciendo sus gastos y aprovechando las asombrosas relaciones simbióticas entre animales, plantas y vida en el suelo.

Otro objetivo vital es la recuperación de nuestra humanidad interior y de la comunidad humana exterior, a través de la reconexión con la naturaleza de la que somos parte y de la recuperación de los vínculos entre las personas y los pueblos.

El resultado, además, son alimentos sanos y nutritivos a precios asequibles para todxs. Una población con buena salud y energía podrá desarrollar con plenitud su potencial humano y Ser el cambio que queremos ver en el mundo.

¿Cómo?

Todo ello se logra con la aplicación de conocimientos y prácticas basados en una profunda comprensión de la sabiduría ancestral de la naturaleza, maximizada por los más punteros descubrimientos científicos y tecnológicos, empoderando así a las personas con el objetivo de regenerar nuestros sistemas alimentarios, económicos, laborales, sociales, ecológicos, culturales…

Resumiendo

La buena noticia que difunde y demuestra de forma práctica la Agricultura Regenerativa es que, por fin, se sabe cómo hacer agricultura y ganadería regenerando la tierra y su fertilidad a la vez, hacia una economía y una alimentación sanas y soberanas.

¿De dónde surge?

Con el australiano Darren Doherty como promotor inicial de su introducción en Iberia y en muchos lugares del mundo, la Agricultura Regenerativa bebe de muchas fuentes, como la Línea Clave (Keyline Design), la agricultura del carbono (Carbon Farming), el Manejo Holístico (Holistic Management) con su planificación de pastoreo (Planned Grazing) y marco metodológico para la toma de decisiones, el cultivo de cereales en pastos perennes (Pasture Cropping), las Granjas Polifacéticas (Polyface Farms), la Agricultura Orgánica (con la remineralización de suelos, la reproducción de microorganismos nativos, la producción de biofertilizantes y caldos minerales), la Cromatografía, la mico-remediación, el Pastoreo Racional Voisin y otros procesos que regeneran y revitalizan el suelo y con ello el sistema interrelacionado e inter-dependiente compuesto por vegetales, animales y humanos.

Contacto

AVISO A NAVEGANTES

No esperes que alguien te dé las soluciones ni la fórmula mágica regenerativa. Esta no es una agricultura para perezosos, ni de fórmulas ni herramientas, sino de procesos que implican estudio, experimentación, observación, ensayo y error, adaptación… para ir aprendiendo a ser científicxs de nuestra propia tierra. En este camino, resulta tremendamente útil y motivador compartir estos procesos con otras personas para una evolución colectiva además de personal.

Llevamos mucho tiempo errados, siguiendo los dictámenes de una agro-industria interesada en sus propios beneficios, desconectados de la naturaleza y la alquimia de la vida. Tenemos mucho por desaprender y redescubrir. ¡Ahondar en todo este mundo regenerativo te generará asombro y cada vez más y más preguntas! Para facilitar y disfrutar de este aprendizaje y estos compartires, además de los cursos formativos que organizamos y que suponen también oportunidades de encuentro e intercambio humano, hemos creado un Foro gratuito en el que poder intercambiar experiencias y conocimientos.

El conocimiento genera  compromiso y responsabilidad

Es por ello que en Iberia se está potenciando la creación de una comunidad muy activa en torno a la Agricultura Regenerativa. Visita la sección ¿Quiénes somos ARI? para conocernos y participar en este emocionante y r-evolucionario movimiento por la regeneración de Iberia.

Una forma de hacer agricultura…

Ecológicamente regenerativa

(restaurando el potencial de los servicios ecosistémicos)

Económicamente rentable

(reduciendo drásticamente los costes variables e incrementando los rendimientos y contenido nutricional de los alimentos)

Socialmente cohesionadora

(creando empleo y riqueza local, y uniendo a las personas en torno a una nueva visión)

…que nace del carácter sistémico de la vida y de la necesidad de regenerar la tierra.