“Se ha hablado mucho de Voisin, pero muy pocos entendieron la genialidad de su obra.”

Luiz Carlos Pinheiro Machado

Andre Voisin Pinheiro-1

André Voisin y Luiz Carlos Pinheiro Machado

¿Qué es?

El PRV (Pastoreo Racional Voisin) es una técnica de pastoreo diseñada por el francés André Voisin en la primera mitad del siglo XX. El PRV no es simplemente un pastoreo intensivo. Se trata de una tecnología agroecológica completa que se caracteriza por:

  • Ser totalmente respetuosa con el ambiente: regenerando suelos, sin insumos ni venenos,
  • Haber demostrado ser más rentable que los demás métodos de producción a pasto.

No se puede hablar de PRV sin hablar del ilustre y veterano Profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado, a quien podemos considerar el mejor discípulo del célebre André Voisin y el padre del actual PRV, al que ha incorporado los múltiples avances tecnológicos de los últimos 50 años.

¿Para qué?

El objetivo del PRV es conocer el funcionamiento de los múltiples procesos biológicos del conjunto suelo, hierba y animal,  maximizando todas las entradas de energía y minimizando todas las salidas, para canalizar esta energía hacia la producción. Algunas de sus claves más importantes son:

  • No roturar los suelos
  • Maximización total de la fotosíntesis
  • Minimizar las pérdidas de carbohidratos por respiración de las plantas (con el pastoreo rasante y el corte de las reservas por la tarde)
  • Aumento de la materia seca por hectárea, favoreciendo la dominación de la/s especie/s forrajera/s deseada/s, acorde con el clima y el suelo del lugar
  • Pastoreo con altas cargas y tiempos de reposo siempre variables
  • Boñigas de máxima calidad para el desarrollo del estadio más elevado de la biocenosis (vida del suelo)

El resultado es un aumento de la vida del suelo y de su materia orgánica, de su estructura y porosidad y de la retención de agua. Además, favorece la transmutación de los elementos, el ciclo del etileno y la trofobiosis, procesos biológicos profundamente estudiados por el Profesor Pinheiro y sus colegas. Todo ello resulta en un aumento de la fertilidad global del suelo.

pastoreo racional voisin bebederos1
¿Cómo?

El manejo diario de un PRV es sencillo, pero sin duda hay que entender lo que se hace. Su piedra angular es utilizar el pasto en el Punto Óptimo de Reposo (POR), que es cuando:

  • La planta ha conseguido completar sus reservas de raíz, consiguiendo así un posterior rebrote vigoroso.
  • Es el momento de máxima cosecha de materia orgánica por unidad de suelo y año.
  • La planta tiene los nutrientes en equilibrio para alimentar correctamente al ganado.

En consecuencia, se aumenta la capacidad de carga del espacio, llegando a producir la máxima producción animal por unidad de suelo.

Esta técnica solo puede aplicarse mediante el desarrollo de un diseño específico y adaptado a la finca con un mínimo de 60 parcelas, que incluya la adecuada división del área, el sistema viario, el arbolado, la hidráulica, un centro de manejo, las reservas de agua, la sala de ordeño, el almacén…

Este diseño es imprescindible pues cumple diversas funciones: el bienestar animal, la economía, la perennidad, la funcionalidad, la higiene, la orientación, la modulación, la localización, la estética y el bienestar humano.

Este diseño también es imprescindible porque los animales son pastoreados cada día a la parcela que está en el POR (y casi nunca será la adyacente a aquella en la que estaban). A eso se le denomina “el arte de saber saltar”, que no es más que poner los animales en la parcela correcta aunque esté al otro lado de la finca.

Cuando practicamos un manejo correcto en PRV, se maximiza la oferta forrajera, lo cual nos permite aumentar la carga ganadera. De esta manera, se aportará más materia orgánica al suelo, estimulando su biocenosis y, por consiguiente, veremos aumentar la fertilidad del suelo.

En resumen
Con una óptima aplicación del PRV la vida del suelo y su materia orgánica del suelo siempre van en aumento, instaurándose la ley de fertilidad creciente, siendo aún hoy desconocidos sus límites.

¿Dónde?

La aplicación del PRV es universal, para todos los ambientes y climas. Hasta hoy se han desarrollado más de 240 proyectos con una superficie que supera las 100.000 hectáreas. Algunos ejemplos:

  • El proyecto “Alegría, en Porto Alegre (Brasil), que a lo largo de 38 años aumentó continuamente su carga, multiplicando por 8 la carga de la zona (de 0.3 a 2.5 UGM/HA).
  • El proyecto “El Verdadero Paraíso” en Rufino-Amenabar (Argentina), con 23 años de antigüedad. Pese a inundaciones, huracanes, incendios, sequías y contaminación por las avionetas fumigadoras de los vecinos, consiguió una carga de 4 UGM/HA, multiplicando por 4 la carga ganadera de la zona.
  • El proyecto “Bio Bio” de Juan Gysling en la Patagonia Chilena, con unas condiciones climáticas muy duras y solo 3 meses al año de pasto, obteniendo muy buenos resultados.
  • El proyecto realizado por el Profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado hijo en La Universidad de Guelph, Canadá, con 6 meses de nieve al año.
  • El proyecto de la vaquería 117 del Valle de la Picadura en Cuba, instaurado por Cornelio y hoy regentado por su hija, con una producción de 15.000 l/leche/HA exclusivamente a pasto.
  • E innumerables pequeños proyectos familiares en Brasil.

La técnica del PRV fue creada por el francés André Voisin, que nunca fue reconocido en su país de origen. Desgraciadamente, Voisin murió de forma prematura en Cuba en 1964, pero por suerte el Profesor Pinheiro le cogió el testigo, y a él le siguen el Profesor Pinheiro hijo, que dirige el núcleo de investigación y extensión de la Universidad Federal de Santa Catalina en Florianápolis (considerada la 4ª mejor de Latinoamérica) y muchas personas que han aprendido con él. Tras más de medio siglo, el Profesor Pinheiro vuelve a Europa para mostrar los resultados obtenidos con PRV en el continente americano en ese tiempo. En sus cursos, charlas y asesorías en Iberia, este energético y entrañable académico y productor de 87 años de edad, capacita, inspira y guía a ganaderxs que quieran ser pionerxs en la aplicación del PRV en nuestras latitudes.

Pere Garet PRV Pastoreo Racional Voisin-1

Pere Garet, pionero ganadero ecológico (La Font Sostenible, Cataluña), se encamina hacia el PRV.

En este enlace podrás hacer tu pedido del libro del PRV, que en breve haremos traer especialmente a España para las personas interesadas, ya que es difícil de conseguir por correo desde Brasil.

portada libro PRV


Te invitamos asimismo a ver la elocuente entrevista que nos concedió Pinheiro durante su visita en Mayo del 2015: