VACAS

Vacas Highlander en una pradera árida de La Solanilla en Avila(una de las fincas ibéricas que ya está aplicando la Línea Clave y otras técnicas regenerativas), donde se ha intervenido subsolando con evidentes resultados, sin riego ni arado con volteo.

Diseñando en Línea Clave
paisaje linea clave
Línea Clave

El agua es factor determinante en la producción de alimentos en cualquier propiedad y a cualquier escala. Cuanta más agua de lluvia puedan capturar y retener nuestros suelos, menos dependeremos de fuentes externas de agua y menos tendremos que regar.

La metodología de diseño de espacios que desarrolló P.A. Yeomans en Australia en los años 50, denominada Keyline o Línea Clave, recuperada y difundida en Iberia por Darren Doherty, es una combinación magistral de conservación de agua y regeneración de praderas y suelos. Los objetivos incluyen: blindar los suelos ante los efectos de la sequía o de las lluvias intensas, distribuir el agua de forma homogénea y convertir los suelos en grandes almacenes de agua y sumideros de carbono en forma de vida… todo ello creando espacios hermosos y armoniosos para el disfrute de quienes los frecuentan.

¿Qué es el apero Yeomans?

P.A. Yeomans inventó además lo que se denomina ahora el apero Yeomans, una herramienta agrícola que rompe la compactación del subsuelo sin voltear la superficie, a la vez que sirve para incorporar compost, biofertilizantes y semillas, todo en una sola pasada del tractor. El arado Yeomans es toda una revolución tecnológica, desgraciadamente aún poco conocida en el mundo agro-silvo-ganadero, pero que está dando excelentes resultados en los lugares donde se utiliza de forma apropiada.

imagen_pasadasyeomansplow
¿Cómo funciona el apero Yeomans?

Rompe la compactación subterránea sin voltear la tierra en superficie, lo que permite al agua infiltrarse y despertar a las semillas que están ahí latentes. Así, son las plantas quienes con sus raíces seguirán descompactando la tierra y la llenarán de vida y por tanto de fertilidad y esponjosidad. Bastarán pocas intervenciones siguiendo un diseño en Línea Clave con el apero Yeomans, siempre que se utilice apropiadamente en los lugares adecuados y a ser posible con la integración de herbívoros en el sistema, para obtener el impacto deseado.

Intervenciones con el apero Yeomans en 3 años consecutivos