La llegada de la Agricultura Regenerativa a la Península Ibérica y las Islas:

El Australiano Darren J. Doherty y la red internacional de agricultores y ganaderos pioneros a la que pertenece llevan décadas aplicando y experimentando con metodologías que incluyen lo mejor de la sabiduría ancestral junto con los conocimientos científicos agrícolas más avanzados para, sin apenas necesidad de maquinaria, y desde luego que sin aplicar productos químicos sintéticos, estimular y acelerar los procesos naturales de recuperación y regeneración de la fertilidad de los suelos y la captación de agua, basándose en la absorción y ciclaje de carbono (lo que contribuye además a la mitigación del caótico cambio climático que estamos viviendo, ayudando a cumplir los objetivos marcados por la política internacional respecto a emisiones de GEI).

 


Con una amplísima experiencia práctica y como formador en la mochila, Darren Doherty lleva visitando España desde el 2007 y realizó una exitosa gira por Europa durante el 2011 para difundir estas buenas prácticas y sus bases científicas, con la participación de más de 1200 personas en 26 cursos. Por el resto del mundo, de la mano de los demás colegas de Doherty, se celebraron 39 cursos más durante el 2011 con unos 2500 participantes, tras un 2010 en el que acudió un número similar de personas tan solo en Australia y Nueva Zelanda, donde la Agricultura Regenerativa ha contribuido a la creación de nuevas leyes en esos países que fomentan y premian las prácticas regenerativas, valorándolas por lo que son: poderosas y a la vez accesibles herramientas de cambio en beneficio de la tierra y sus gentes.

 Darren Ana


Tras la excelente acogida de estos conceptos y prácticas regenerativas, impartidos de forma muy práctica y didáctica, se organizó una nueva gira por Europa durante el 2012, esta vez con Kirk Gadzia (Manejo Holístico) y Eugenio Gras (Biofertilidad), colegas de Darren Doherty y expertos en sus respectivas áreas.

Programa de capacitación del 2012:

Esta gira se centró en 3 lugares de especial interés de la Península Ibérica por sus condiciones locales (que además las convierten en buenos ejemplos, potenciales modelos a seguir):

  • La región vasco-navarra
  • La región catalana 
  • La finca La Donaira en Ronda, Andalucía

Entre todos estos lugares se han celebrado durante el 2012:

Emerge una red regenerativa:

En torno a estos cursos, y como consecuencia de ellos, está creciendo una red de gente que está poniendo en práctica las metodologías aprendidas, compartiendo experiencias y creando comunidad. Nos organizamos por nodos regionales y grupos de trabajo, y hemos creado una Asociación para poder acometer la organización de futuros cursos, la difusión de la Agricultura Regenerativa, el seguimiento científico y la filmación de los desarrollos en las fincas, el apoyo a las mismas en la aplicación de las metodologías y la creación de comunidad en torno a estos conocimientos, que son el puente hacia el futuro que nuestras sociedades necesitan hoy en día.

Programa de capacitación 2013:

Durante el 2013, contamos ofrecer cursos con:

  • Kirk & Tamara Gadzia (EEUU – Resource Management Services) de introducción al Manejo Holístico de Granjas (www.holisticmanagement.org)  – más, este año, CURSOS AVANZADOS y consultorías
  • Joel Salatin (EEUU – Polyface Farms) sobre Granjas Polifacéticas y Comunidades Locales
  • Jairo Restrepo y Nacho Simón (Latinoamérica) sobre Biofertilidad, Cromatografía y Microorganismos
  • Darren Doherty (Australia – Heenan Doherty) sobre las Bases de la Agricultura Regenerativa

Iremos colgando en nuestra agenda los cursos según se vayan confirmando.

Visión regeneradora de futuro:

El objetivo de estos cursos de formación es capacitar a agentes de cambio en nuestras latitudes, porque formarse adecuadamente y convertirse en estudioso y científico de la propia tierra es quitarse la venda de los ojos al recuperar el control del conocimiento agro-silvo-ganadero. Así, podremos experimentar la aplicación de estas prácticas en fincas de aquí e ir desarrollando de forma colaborativa los modelos más apropiados a nuestros distintos climas y realidades, sembrando conocimiento y cultivando futuros formadores, a la vez que se crean muchas oportunidades de empleo y todo tipo de sinergias entre personas y entidades.

En nuestras latitudes, hay varias explotaciones agrícolas en distintas regiones y con características muy diversas que están poniendo en práctica la Agricultura Regenerativa y que pronto podrán mostrar su evolución.

Mientras tanto, tres granjas muy interesantes que llevan tiempo poniendo la Agricultura Regenerativa en práctica son: www.polyfacefarms.comwww.taranakifarm.com y www.milkwood.net  (todas en inglés)