Criterios para el mapeo de granjas regenerativas

Introducción y contexto del mapeo de fincas de agricultura y/o ganadería regenerativas

En lugar de ser un estado de un sistema de producción agrícola, la agricultura regenerativa (AR) es un viaje hacia la mejora y la regeneración de los ecosistemas y las sociedades, utilizando el suelo como base y punto de entrada (n. 1)*. Cada vez más, se sabe que un suelo sano produce plantas sanas que alimentan a animales y personas de forma saludable, y que las prácticas regenerativas producen alimentos con unos mejores perfiles nutricionales. (Montgomery et al. 2022).

Cona la experiencia y vínculos cultivados durante sus más de 15 años de actividad en Iberia, la Asociación de Agricultura Regenerativa ha impulsado y coordina la creación de un mapa online que muestra las fincas que están en un proceso regenerativo en su respectivo contexto. El objetivo principal del mapa es dar visibilidad a las fincas regenerativas ibéricas, para que quienes producimos, consumimos o simpatizamos con la agroganadería regenerativa podamos:

➔ inspirarnos
➔ obtener información sobre las prácticas agrícolas regenerativas
➔ entender los procesos de producción de los productos
➔ facilitar la creación de redes y los contactos directos entre las personas
➔ saber dónde y cuánta actividad hay
➔ adquirir y consumir productos regenerativos

 

El mapa ha sido creado a través primero de procesos participativos realizados durante el 2022 para definir los criterios que caracterizan a una finca regenerativa, incluyendo la literatura científica existente así como la opinión y experiencia de expertos y profesionales practicantes en agricultura regenerativa de toda la Península Ibérica. Además, a través de un amplio sondeo, definimos la información que muestra el mapa, incluyendo así la opinión de familias agroganaderas, consumidoras, simpatizantes y técnicos. Estos dos procesos fueron diseñados e implementados para asegurar la alta calidad, la utilidad y la inclusividad de un mapa que sirve a un interés colectivo.

Para ser incluidos en este mapa, 80 fincas productivas pioneras con las que llevamos años colaborando rellenaron un cuestionario en 2022, asegurando el cumplimiento de los criterios mínimos que sean aplicables a su finca y que te explicamos más abajo.

Desde principios del 2024, estamos trabajando para visitar, validar e incluir a cada vez más fincas en este mapa, que ya es referente a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS DE LA AGRICULTURA REGENERATIVA

La base sobre la que se definen los criterios de la AR pueden ser los procesos o los resultados (Newton et al. 2020; Schreefel et al. 2020). Algunos nuevos esquemas de certificación para la AR intentan asegurar resultados, en lugar de un proceso (la mayoría de los esquemas de certificación orgánica se basan en procesos). (Schreefel et al. 2020; Savory Institute 2019). Sin embargo, los procesos pueden conducir a resultados muy diferentes en distintos contextos ecológicos, por lo que ningún proceso puede considerarse bueno o malo en sí mismo, sino que siempre depende de su contexto más amplio (Climate Farmers & Akademie Schloss Kirchberg 2021; Schreefel et al. 2020). En general, la AR desea alcanzar los siguientes:

OBJETIVOS (n. 2)*:

● Regenerar, no sólo conservar
● Mejorar la salud del suelo
● Secuestrar carbono
● Aumentar la biodiversidad
● Optimizar la gestión de los recursos
● Mejorar la disponibilidad y la calidad del agua
● Producir alimentos saludables para las personas y el entorno
● Asegurar el bienestar de los animales de granja
● Revitalizar la economía y la sociedad
● Generar empleo digno y oportunidades en el mundo rural

CRITERIOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DESEABLES PARA UNA FINCA REGENERATIVA

Las prácticas de la AR deberían cumplir todos esos objetivos, o desde luego no obstaculizarlos. El objetivo de este mapa es informar, visibilizar, inspirar y apoyar la AR verdadera, la que desarrollan las familias regenerativas con ética y esfuerzo, en vez de certificar resultados específicos. Por lo tanto, junto con personas productoras pioneras, técnicos expertos y entidades afines, hemos definido unos criterios mínimos que debe cumplir una finca y unos criterios opcionales selectivos (prácticas regenerativas recomendadas) para seleccionar las fincas que forman parte de este mapa. Las fincas deben cumplir todos los criterios mínimos siguientes:

CRITERIOS MÍNIMOS QUE HAY QUE CUMPLIR PARA FORMAR PARTE DEL MAPA (n. 3)*

● No utilizar biocidas ni fertilizantes químicos ni OGMs
● Reducir o eliminar los insumos externos, y que los que se tengan que utilizar no sean tóxicos ni contengan OGMs
● Reducir o eliminar el laboreo con volteo
● Mantener el suelo cubierto durante el mayor periodo de tiempo posible con materia vegetal: cultivos de cobertura, cultivos productivos, praderas, vegetación espontánea o mulching (acolchado orgánico).
● En el caso de tener cultivos estacionales: Rotación de cultivos
● Cuando en la granja haya animales herbívoros u omnívoros, deben ser integrados mediante pastoreo dirigido: Manejo Holístico, PRV u otro sistema en simbiosis con el crecimiento fisiológico de las plantas, utilizando la alta carga animal en cortos espacios de tiempo con largos periodos de reposo para evitar el sobrepastoreo o el infrapastoreo.
● Desarrollar modelos económicos y sociales que fomenten la cooperación, poniendo a las personas, el reparto justo y el cuidado de los territorios en el centro.

Además de estos criterios mínimos, que llevan a mejorar cada año la sostenibilidad de la finca y a regenerar los suelos, el agua, el aire, la biodiversidad, las comunidades rurales, la economía, las relaciones y la vida, en las fincas regenerativas se aplican diversas técnicas y metodologías que pueden promover los objetivos deseados.

Las fincas que están incluidas en este mapa utilizan una o varias de las siguientes técnicas:

CRITERIOS DESEABLES AUNQUE OPCIONALES (n. 4)*

● Diseño en Línea Clave y otras estrategias en el paisaje que aumenten la capacidad de infiltración de agua en la tierra, como charcas, swales, canales de infiltración y conducción de agua
● Pastoreo dirigido: Manejo Holístico, PRV u otro sistema en simbiosis con el crecimiento fisiológico de las plantas, utilizando la alta carga animal en cortos espacios de tiempo con largos periodos de reposo para evitar el sobrepastoreo o el infrapastoreo, mejorando las praderas a la vez que la nutrición animal
● Alimentación de rumiantes 100% a pasto y forraje
● Alimentación de monogástricos de forma rotacional sobre praderas
● Cultivo de cereales en pastos perennes
● Granjas Polifacéticas (Polyface farms)
● Aumento del carbono orgánico del suelo
● Uso de cromatografía o/y otras técnicas para monitorear la evolución de los suelos
● Fabricación propia y/o uso de biofertilizantes, biochar, reproducciones de microorganismos o caldos minerales para nutrir, aumentar y proteger la vida del suelo y/o de las plantas
● Integración de árboles y arbustivas (agroforestería)
● Diversidad de plantas y asociación de cultivos
● Fomento de la economía circular
● Progresiva reducción de la huella de carbono y de la dependencia de combustibles fósiles
● Mejorar cada año la sostenibilidad de la finca y la regeneración del suelo, el agua, el aire, la biodiversidad y la vida
● Producción y comercio local, de temporada, Km0

Como la AR no es un conjunto de prácticas fijas, esta lista se revisará y adaptará con el tiempo.
Reconocemos, agradecemos y honramos que los conocimientos sobre procesos y técnicas regenerativas proceden de diferentes fuentes y no son nuevos, sino que a menudo se basan en conocimientos tradicionales o indígenas.

Click here to see the criteria and definition of Regenerative Agriculture in English.

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO, DE LA REFLEXIÓN Y LA ÉTICA

Sin embargo, ninguna de estas técnicas puede describirse individualmente como buena o mala y su impacto depende en gran medida del contexto ecológico, que puede cambiar con el tiempo. Una técnica regenerativa que es beneficiosa en un ecosistema podría ser perjudicial en otro (Soloviev and Landua 2016; Climate Farmers & Akademie Schloss Kirchberg 2021). Las herramientas de la AR deben promover los ecosistemas naturales de una finca (McLennon et al. 2021; Soloviev and Landua 2016), que van evolucionando con el tiempo y según las condiciones del entorno y del contexto humano, social y económico.

Por lo tanto, se puede asegurar que los agricultores incluidos en este mapa realizan un proceso de reflexión constante sobre la idoneidad de las técnicas y procesos de la agricultura regenerativa en su contexto ecológico y dinámico individual para asegurar el desarrollo regenerativo deseado del sistema.

La Asociación de Agricultura Regenerativa no puede responsabilizarse de la exactitud de la información contenida en este mapa, aunque realizará todos los esfuerzos razonables para que lo sea. El objetivo es apoyar el crecimiento de una comunidad con una forma de pensar regenerativa (Soloviev and Landua 2016). Deseamos seguir impulsando y sirviendo a una comunidad que valore y favorezca el conocimiento de código abierto, que comparta aprendizajes, evolucione como colectivo, se apoye mutuamente y cuide la ética y los valores que nos unen e inspiran.

Para crear confianza dentro de esta comunidad, las fincas que quieran ser incluidas en este mapa deberán presentarse candidatas para ser validadas en un proceso avalado por la comunidad practicante. Puedes saber más sobre ello aquí.

SOBRE LA CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA

¿Por qué los criterios para las fincas regenerativas no incluyen una certificación ecológica u orgánica como base?

Aunque las prácticas de los agricultores ecológicos certificados y regenerativos coinciden en algunos casos, el punto de partida es diferente. La agricultura ecológica (AE) se basa en el sistema convencional de producción de alimentos e intenta reducir los daños eliminando las sustancias de síntesis nocivas, mediante un reglamento y normativa específica. La agricultura regenerativa (AR), sin excluir la AE, intenta ir más allá de la ausencia de daños para, en su lugar, regenerar y acelerar la mejora de los ecosistemas, principalmente del suelo y el entorno agrícola, restaurando el paisaje, la flora y la fauna autóctonas mediante una gestión integral de la biodiversidad de los espacios, sin perder la perspectiva de hacer siempre una “AGRICULTURA CON SENTIDO COMÚN” (Gómez-Tenorio et al., 2020).

EN CONCLUSIÓN

Como decía Albert Einstein,

“No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos”.

La AR trata de desarrollar una nueva forma de pensar (Soloviev and Landua 2016) que incluya una conciencia holística y unos criterios de tipo social, ético, económico y ambiental que permitan convertir a la producción agroalimentaria en fuente de soluciones racionales de enorme impacto positivo a nivel transversal. Ante los retos históricos que enfrentamos en torno a clima, biodiversidad, salud, economía, sociedad, empleo, justicia social y bienestar, la AR aporta reflexiones y acciones motivadoras de demostrada eficacia, realistas y esperanzadoras para esta generación y las futuras.

BIBLIOGRAFÍA PUBLICADA REFERENCIADA

Asociación de Agricultura Regenerativa: Agricultura Regenerativa. Disponible online en:
https://www.agriculturaregenerativa.es/agricultura-regenerativa-2/

California State University: Gabe Brown. Disponible online en:
https://www.csuchico.edu/regenerativeagriculture/demos/gabe-brown.shtml

Climate Farmers & Akademie Schloss Kirchberg (2021): Manifesto Regenerative Agriculture, Noviembre 2021. Disponible online en:
https://www.climatefarmers.org/european-regenerative-agriculture-manifesto chequeado el 5/9/2022.

Debankur Sanyal; Johnathon Wolthuizen (2021): Regenerative Agriculture: Beyond Sustainability. En IJARES 2 (1). DOI: 10.51626/ijares.2021.02.00007.

Giller, Ken E.; Hijbeek, Renske; Andersson, Jens A.; Sumberg, James (2021): Regenerative Agriculture: An agronomic perspective. In Outlook on agriculture 50 (1), pp. 13–25. DOI: 10.1177/0030727021998063.

Gómez-Tenorio, M.A., Magdaleno González, J., Tello Marquina J.C. 2020. Evaluación e implementación de técnicas regenerativas para la mejora de la fertilidad en el cultivo del almendro en las provincias de Granada y Almería. Ed: Portaltecnoagrícola. Madrid 132 pp.

McLennon, Everald; Dari, Biswanath; Jha, Gaurav; Sihi, Debjani; Kankarla, Vanaja (2021): Regenerative agriculture and integrative permaculture for sustainable and technology driven global food production and security. En Agronomy Journal 113 (6), pp. 4541–4559. DOI: 10.1002/agj2.20814.

Montgomery, D. R., Biklé, A., Archuleta, R., Brown, P., & Jordan, J. (2022). Soil health and nutrient density: Preliminary comparison of regenerative and conventional farming. PeerJ, 10, e12848. https://doi.org/10.7717/peerj.12848

Newton, Peter; Civita, Nicole; Frankel-Goldwater, Lee; Bartel, Katharine; Johns, Colleen (2020): What Is Regenerative Agriculture? A Review of Scholar and Practitioner Definitions Based on Processes and Outcomes. En Front. Sustain. Food Syst. 4, pp. 1–11. DOI: 10.3389/fsufs.2020.577723.

Savory Institute (2019): Ecological Outcome Verification (EOV). Disponible online en
https://savory.global/wp-content/uploads/2019/12/EOV-manual-June-2019.pdf, checked on 9/5/2022.

Schreefel, L.; Schulte, R.P.O.; Boer, I.J.M. de; Schrijver, A. Pas; van Zanten, H.H.E. (2020): Regenerative agriculture – the soil is the base. En Global Food Security 26, p. 100404. DOI: 10.1016/j.gfs.2020.100404.

Soloviev, Ethan R.; Landua, Gregory (2016): Levels of Regenerative Agriculture. Disponible online en:
https://ethansoloviev.com/wp-content/uploads/2019/02/Levels-of-Regenerative-Agriculture.pdf, checked on 5/13/2022

1 Schreefel et al. 2020; McLennon et al. 2021; Soloviev and Landua 2016; Debankur Sanyal and Johnathon Wolthuizen 2021.
2 Schreefel et al. 2020; Soloviev and Landua 2016; Debankur Sanyal and Johnathon Wolthuizen 2021; Asociación Agricultura Regenerativa; Newton et al. 2020; Giller et al. 2021; McLennon et al. 2021; Savory Institute 2019.
3 Asociación Agricultura Regenerativa; Newton et al. 2020; Giller et al. 2021; McLennon et al. 2021; Schreefel et al. 2020; Soloviev and Landua 2016; California State University.
4 Asociación Agricultura Regenerativa; Newton et al. 2020; Schreefel et al. 2020; McLennon et al. 2021; California State University; Soloviev and Landua 2016.