Evento Slow Food

Evento organizado con Slow Food Araba | Visita a granjas regenerativas alavesas

A finales del mes de Enero, estuvimos por tierras alavesas celebrando unas jornadas muy especiales de la mano de Slow Food Araba. La actividad estaba organizada en el marco del Terra Madre Day de Slow Food, celebrado el día 10 de Diciembre anterior.

Slow Food nació con el objetivo de defender las tradiciones regionales, la buena alimentación y el placer gastronómico, así como un ritmo de vida lento. Actualmente ha evolucionado y da cabida a una aproximación global sobre la alimentación, que reconozca las relaciones entre nuestros alimentos, nuestro planeta, las personas, la política y la cultura. Es un movimiento global presente en más de 160 países.

¿Cuáles fueron las actividades de las jornadas?

El evento estaba compuesto por dos interesantes jornadas que seguían la misma dinámica: 

  • 10-14h EZAGUTEKO: VISITAS Y PRESENTACIONES
  • 14:30h DASTAKETA: DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS REGENERATIVOS

Urtarrilak, 28 Enero (Viernes)

VISITA DE CAMPO

¡El viernes la visita de campo fue en Neiker, con quienes llevamos colaborando como Asociación de AR desde hace ya diez años! Neiker es una entidad pública que trabaja por el sector agroganadero y forestal vasco. Contribuyen a mejorar la competitividad del sector, preservar el medio ambiente, conservar las especies y razas autóctonas y garantizar la seguridad alimentaria. Es una entidad que forma parte del Consorcio Científico-Tecnológico de Euskadi.

AURKEZPENAK/PRESENTACIONES

🗣 Nerea Mandaluniz de Neiker nos habló del pastoreo dirigido del ovino de leche. Gracias al proyecto Life+ RegenFarming y al tesón de este equipo, se están pudiendo demostrar sus enormes beneficios ambientales y económicos, en comparación con el pastoreo libre o extensivo.

🗣 Txema de Etxeko Baratza, un apasionado y ya mítico pionero alavés. Nos habló sobre la evolución de sus huertas regenerativas y nos hizo disfrutar con el toque de sus trufas.

🗣 Iker García de Viñedos Hontza junto con su equipo, la nueva y pionera generación de esta bodega de la Rioja Alavesa, nos presentó sus espectaculares vinos naturales y fermentaciones especiales.

Urtarrilak, 29 Enero (Sábado)

VISITA DE CAMPO

El sábado visitamos las tierras de Azáceta que gestiona Raúl Rituerto, quien nos mostró su pastoreo dirigido de vacuno, ovino y potro. Fue asombroso poder ver en vivo y en directo cómo funcionan los collares que llevan sus animales y que permiten colocar “vallados digitales”, es decir: invisibles, no físicos, sino virtuales, que se “colocan” y controlan desde el mismo móvil del ganadero. Esta finca pionera es la primera en Iberia en utilizar esta tecnología, que permitirá no tener que vallar el campo o el monte, con todo lo que eso supone. Raúl está además apoyando y liderando a otras fincas piloto en el uso de esta tecnología que tantas dificultades podría resolver. Disfrutamos del entorno, la naturaleza, los animales, con personas que comparten la misma pasión y ganaderxs regenerativxs venidxs de toda Iberia para ser testigos de estos avances.

AURKEZPENAK/PRESENTACIONES

🗣 Raúl Rituerto nos mostró su pastoreo dirigido con vallados virtuales de vacuno, ovino y potro

🗣Miguel Ángel López de Vicuña, un inquieto agricultor alavés que se inventa sus propios aperos y siempre está buscando cómo mejorar su manejo. Nos habló sobre los retos, que no son pocos, de producir de forma regenerativa la patata, remolacha, cereales y legumbres

🗣 Eduardo de Bodegas Azpillaga Urarte nos presentó su largo y atrevido recorrido eco y regenerativo con el aceite y vino, y nos ofreció una cata deliciosa de varios caldos de sus tierras de la Rioja Alavesa.

¡Aprovechamos para brindar celebrando 10 años de Agricultura y Ganadería Regenerativa en Euskadi! Zorionak!

Y… ¿Sobre la Gastronomía?

Tratándose de un evento organizado con Slow Food, ¡la gastronomía era otro de los platos estrella! Cada jornada tenía su colofón en con una degustación de productos locales y regenerativos sorprendentemente preparados por el Chef Andrés Sancha, de Cocina Regenerativa, y el equipo de voluntarixs de Slow Food que le ayudaron durante tres días a preparar todo en la cocina y servirlo en la Sociedad Zapardiel. 

https://www.cocinaregenerativa.es/
https://www.facebook.com/CocinaRegenerativa
https://www.instagram.com/CocinaRegenerativa/ 

INGREDIENTES A BASE DE PRODUCTOS LOCALES

🔹 Potro de pasto de Raúl Rituerto, una carne sabrosa y especialmente saludable

🔹 Coloridas y deliciosas verduras de Javi Chaves de Slow Food Araba-Álava, de su huerta en el proyecto municipal Basaldea

🔹 Leche de oveja de pasto de las ovejas regenerativas de Neiker (uno de los productos más esperados)

🔹 Patatas, alubias y calabazas regenerativas alavesas de Miguel Ángel López de Vicuña

🔹 Todo ello con la especial ayuda de Maite en cocina, de Arberas en coordinación y Aitor Buendía en comunicaión, todos ellos también de Slow Food Araba-Álava. Eskerrik asko denoi!

ENTRANTES:

Manteca colorá de Mundos Nuevos, finca regenerativa extremeña de referencia

Paté de campaña de cerdo a campo gallego

Paté de hígado de cabrito lechal con nueces y fruta

Coca de verduras de la huerta de Javi Chaves de Basaldea

Queso de tetilla gallega (que es de donde viene el chef de Cocina Regenerativa, así que nos lo quiso ofrecer como producto de su tierra)

PRIMEROS:

Tartar de carne de potro con encurtidos

Crema de calabaza con alubias

PLATO PRINCIPAL

🍴Plato principal: Potro cocinado al vacío sobre una base de arroz con caldo de pollo y potro, acompañado de puré de patata alavesa aromatizada con trufa y crema de calabaza.

🥬 Detalle para los más #foodies: El plato está coronado por atadillos de pencas de acelgas de colores cocinadas al vacío, que mantienen el color, potencian su sabor y ofrecen una textura crunchy. ¡Y además lucían los colores de la ikurriña!

🐑Postre: Leche de oveja frita infusionada a la hierba luisa con base de galleta molida de chocolate y coulis de pera con yogur de leche de oveja.

👇Esta es una muestra de la diversidad de sabores, colores, aromas y texturas, ¡que nos despertaron los sentidos!

¿Quiénes organizaron el evento?

Asociación de Agricultura Regenerativa

https://www.facebook.com/AgriculturaRegenerativa/

https://www.instagram.com/agriculturaregenerativaiberica/?hl=es

https://www.youtube.com/user/AGRIREGENERATIVA

https://mobile.twitter.com/agregiberica

Slow Food Araba

http://slowfoodaraba.es/

https://www.facebook.com/slowfood.araba

https://www.instagram.com/slowfoodaraba/?hl=es

Diputación Foral de Álava

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Centro de Estudios Ambientales (CEA)

¿Cuál fue la repercusión del evento?

El evento tuvo una gran repercusión a nivel mediático gracias a la colaboración del equipo organizador con el periodista y locutor local Aitor Buendía, que además lleva el galardonado programa La Ruta Slow. Publicaron noticias, nos hicieron entrevistas, los productores también pudieron explicar sus proyectos. 

Para los que no pudisteis acudir, os traemos algo muy especial. Una muestra de esas presentaciones, en formato entrevista de radio en Cadena Ser Vitoria: Ana Digón, presidenta de la Asociación de Agricultura Regenerativa, Nerea Mandaluniz de Neiker y Eduardo Pz. de Azpillaga, de Bodegas Azpillaga Urarte:

🎙️¡Escuchar Podcast aquí!

¿Te gustaría organizar un evento regenerativo en tu región? 

Si estás interesado/a en organizar un evento así en tu región de la mano de entidades y agentes de cambio locales, ¡no dudes en contactarnos!

Puedes escribirnos un email a: coordinacion@agriculturaregenerativa.es

2 comentarios en “Evento organizado con Slow Food Araba | Visita a granjas regenerativas alavesas

  1. Seria interesante , profundizar en preparados , para paliar los efectos de las plagas y sobre todo hacer un taller teórico practico sobre Linea Clave.
    En Zaragoza y alrededores , con una pluviometría de 300 litros a la baja,
    es necesario saber conducir el agua , cuando la tenemos.
    Es fundamental , su trazado en campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *