Poultree, ganadora del premio ARIA 2025 de la PAC al proyecto con Mejor Impacto Ambiental
Con mucha alegría nos hacemos eco de este momento histórico para todo el colectivo regenerativo ibérico, y especialmente para Poultree Farm, reconocida con el Premio ARIA 2025 de la EU CAP Network al Proyecto con Mejor Impacto Ambiental. Felicitamos calurosamente a José Luis e Isabel por el esfuerzo y la perseverancia en la construcción de este nuevo paradigma en agricultura y ganadería que es el modelo regenerativo.
José Luis Garcia De Castro, veterinario y ganadero. propietario de Poultree.
Poultree es una de las fincas regenerativas pioneras de Iberia; José Luis García De Castro, veterinario y ganadero, el alma mater del proyecto.
Lo que era un sueño se ha convertido en una realidad. Este premio ha venido a reconocer el valor del modelo productivo regenerativo representado por Poultree y es una señal clara de que Europa necesita y quiere un cambio real en su modelo agrícola: un cambio que devuelva la vida a los suelos, que reduzca la dependencia exterior y que coloque en el centro la salud de las personas y del planeta.
«Durante décadas, nuestro sistema alimentario se ha desplazado hacia una producción basada casi exclusivamente en cereales y en modelos industriales que han erosionado la fertilidad de la tierra, debilitado nuestra soberanía alimentaria y contribuido a problemas de salud cada vez más extendidos» -afirma José Luis.
«Hoy, este premio demuestra que existen alternativas viables, sostenibles y necesarias. Y que la regeneración no es una utopía: es una oportunidad» – concluye.
La PAC debe evolucionar
Se da la paradoja de que a pesar de haber recibido el premio como proyecto con mayor impacto ambiental, Poultree apenas recibe 1200€ anuales de subvención de la PAC, por desarrollar sus actividades en terreno forestal.
«Para que el impacto sea real, este tipo de premios no pueden quedarse en una gala y un reconocimiento público, deben traducirse en la modificación de los criterios de atribución de la PAC, que logren llevar una ayuda económica real a proyectos como Poultree. Solo así podrán realmente maximizar su beneficioso impacto en el territorio para regenerar suelos, restaurar la biodiversidad, revivir economías rurales y reforzar la soberanía alimentaria» -recalca José Luis.
En su discurso de aceptación del premio, José Luis dejó claro que si Europa quiere garantizar su futuro alimentario, económico y ecológico, la PAC debe reconocer y apoyar de forma decidida las prácticas regenerativas:
Ganadería a pasto que restaure los ecosistemas.
Suelos vivos que capturen carbono y retengan agua.
Sistemas diversificados y locales que reduzcan la dependencia de insumos exteriores.
Producciones que pongan la salud en el centro, no el volumen.
El compromiso de Poultree
José Luis deja claro que producir «dejando el ecosistema mejor de lo que estaba» es un principio y no un fin, una dirección más que una meta. «Nuestro compromiso es seguir trabajando con más energía que nunca para demostrar que un sistema alimentario regenerativo es no solo posible, sino esencial para:
recuperar la soberanía alimentaria de Europa,
restaurar nuestros ecosistemas,
y reconectar a las personas con alimentos más sanos, más nutritivos y más reales.»
