|

Willie Smits restaura una selva tropical, rescatando vida salvaje, generando empleo local y refrescando el clima

«Eran los ojos más tristes que he visto nunca».  Willie Smits tuvo en un mercado de Indonesia un encuentro que cambiaría su vida; a partir de entonces, salvar a los orangutanes huérfanos por la destrucción de la selva se convertiría en su misión de vida. El efecto colateral de esa misión: la regeneración de una biodiversidad exuberante, la creación de un medio de vida estable para familias locales, y una mejora sustancial del clima local, con reducción de temperaturas y lluvias más regulares.

“Ese encuentro cambió mi vida drásticamente. Ahora tenemos acogidos más de 1000 orangutanes huérfanos – afirma Willie Smits.  Es la consecuencia del hambre de aceite de palma, ese ingrediente oculto bajo tantos nombres en productos de alimentación, cosmética y limpieza que consumimos a diario, e incluso en biocombustibles. Un hambre que ha supuesto la destrucción de innumerables selvas, con toda su fauna, en Asia, África y Latinoamerica.

No se podía esperar; junto con otras personas Willie Smits fundó el Borneo Orangutan Survival y se pusieron manos a la obra.

Imagen Bob Brewer

Criar bebés orangutanes es una tarea de una enorme complejidad, pues es un mamífero extremadamente sensible, con una infancia muy larga y muchos años de dependencia de la madre. No en balde, la duración de la infancia está en relación con la inteligencia de la especie, y los orangutanes son una de las especies más inteligentes del reino animal.   

Esta tarea de criar orangutanes huérfanos en sí misma parecía titánica; pero además trajo consigo subsiguientes retos: ¿Dónde liberarlos una vez criados y rehabilitados? ¿Cómo recrear un eco-sistema perdurable?

Willie y su equipo no sólo fundaron un refugio para las criaturas, sino que regeneraron miles de hectáreas de selva. Pero no simplemente «plantando árboles», sino recomponiendo pieza a pieza la enorme complejidad de la selva original.  

Con un nivel alto de desempleo local, Willie Smits sabía que el proyecto sólo prosperaría si implicaba y beneficiaba a la población local. Por ello. diseñó junto con su equipo una estructura de participación de los habitantes locales que permitió compatibilizar la regeneración de la biodiversidad con la creación de medios de vida estables para 300 familias. 

Imagen:  Los pensadores de la jungla. G. Schuster, W. Smits y J. Ullay. Ed. H.F. Ullman

La intención era resolver un problema local, y además crear un modelo extrapolable a otros lugares con un ecosistema y clima similar. Clima, que, por cierto, mejoró sustancialmente: varios años después de iniciado el proyecto, las temperaturas habían descendido de 3 a 5 grados, y el régimen normal de lluvias se restableció. 

Conoce la hazaña del Borneo Orangutan Survival Foundation y Willie Smits en esta ya legendaria charla TED