Carta a Bayer

Biocidas o regeneración de la tierra: una diferencia crucial | Carta a Bayer

🚨 Ha llegado el momento de defender la Agricultura Regenerativa del greenwashing de empresas de la agroindustria, como Bayer: actuemos colectivamente como «lobby por la vida». 🚨

Aquí está la carta enviada a Bayer España el 23 de Octubre del 2023
IN ENGLISH: Here is the letter sent to Bayer on Oct 23rd 2023. More than 50 organisations have signed it already. Join us here

¡Más de 50 entidades se han sumado ya a firmar esta carta! Puedes verlas al todas al final de esta noticia.

CONTEXTO:

Recientemente, Bayer España presentó en Madrid su nueva estrategia de Agricultura Regenerativa, insistiendo en el mensaje de que pretenden «LIDERAR el sector de la agricultura regenerativa», basándose en 3 pilares:
1️⃣ semillas (sus semillas modificadas, patentadas..?)
2️⃣ insumos (químicos, incluído el glifosato)
3️⃣ digitalización 

Además, estos días aparece Bayer en diversos medios, “destacando el papel del glifosato en la agricultura regenerativa”, como puede leerse aquí. Algo totalmente contrario a los criterios establecidos por consenso de la comunidad practicante ibérica en 2022, que puedes leer aquí.

☠️ Por si hubiera dudas sobre los motivos para frenar el uso del glifosato:
aquí recogemos un compilatorio de los últimos estudios sobre impactos en salud del glifosato (en particular en fetos, mujeres embarazadas y lactantes, e infantes)
– aquí hay una web magnífica con toda la información sobre los impactos en la biosfera del glifosato, los múltiples escándalos ilegales en los que está implicado Monsanto (ahora Bayer), que es la empresa que lo produce, la situación legal y política en torno a ello, y mucho más

👉🏽 Todo ello en la coyuntura actual: en Noviembre se decidirá desde la Comisión Europea si se seguirá permitiendo o no el uso del glifosato en Europa durante otros diez años – motivo por el cual es muy estratégico por parte de Bayer el vincular su producto tóxico con la Agricultura Regenerativa, un concepto que está aportando esperanza para mucha gente en todo el mundo.

¡El colectivo regenerativo ibérico está plantando cara ante este greenwashingAquí y más abajo tenéis la carta que envió la Asociación de Agricultura Regenerativa a Bayer España el pasado lunes 23/10/23, sin respuesta aún por su parte.

¡Más de 50 entidades se han sumado ya a firmar esta carta! ¿Queréis sumar la vuestra? Podéis enviarnos vuestro logo como entidad que apoya la carta a Bayer por email a comunicacion@agriculturaregenerativa.es

O bien podéis ir más allá:

.¿Cómo puedes materializar de forma sencilla tu apoyo a la Agricultura Regenerativa y a la vida?

 

👣 Gusta, comparte y difunde esta noticia en tus redes sociales.

👣 Súmate a esta campaña, y al Lobby por la Vida en el que se está convirtiendo!

👉 Soy ciudadano/a y quiero sumarme al lobby por la Vida

👉 Soy entidad y quiero sumarme al lobby por la Vida

 

¿QUÉ, POR QUÉ Y PARA QUÉ EL LOBBY POR LA VIDA? ESTÁ CRECIENDO ORGÁNICAMENTE, Y LO IREMOS COMPARTIENDO POR EMAIL CON QUIENES OS SUMÉIS, O BIEN AQUÍ: 

https://www.agriculturaregenerativa.es/lobby-por-la-vida/

💚 Comparte, comenta, genera debate respetuosamente firme… ¡hagámoslo viral!

 

Carta a Bayer por la Asociación de Agricultura Regenerativa Ibérica

 

Descargar la carta en PDF

Carta Bayer y AR_Oct23

 

● La Agricultura Regenerativa en España no está por ser liderada por la agro-industria, sino que viene siendo desarrollada y definida por toda una red de personas desde sus fincas, entidades, empresas e instituciones: hombres y mujeres que desde hace más de una década trabajan día a día en favor de la agricultura y ganadería que da vida

● La Agricultura Regenerativa trabaja a favor de la vida y la salud de todos los seres, empezando por los del suelo, por lo que no incluye el uso insumos agro-tóxicos biocidas, como lo es el glifosato, también para humanos

● Desde las principales entidades del sector regenerativo nacional e internacional, abogamos por un diálogo respetuoso, coherente y veraz, al que invitamos a la agro-industria

Por la presente, nos ponemos en contacto con ustedes en nombre de la Asociación de Agricultura Regenerativa, entidad de ámbito nacional constituida oficialmente en España en el 2012, que presta servicio a la amplia y creciente red de fincas practicantes y entidades activas en el sector regenerativo español y también el portugués.

Les felicitamos por su presentación en el Fruit Attraction de Madrid y en otros foros sobre su nueva estrategia en Agricultura Regenerativa. Nos alegraría enormemente que empresas agroalimentarias líderes en su sector participaran en impulsar las formas de producción que respetan y nutren la tierra, los ciclos del agua y la biodiversidad, al fomentar los procesos ecosistémicos, así como el bienestar de las personas del campo y sus consumidores.

Sin embargo, y aunque las palabras con las que presentan su enfoque regenerativo suenan muy bien, nos preocupa profundamente por una parte que el contenido de su nueva estrategia (semillas, insumos y digitalización) se esté desarrollando continuando con un modelo de negocio que perpetúa la dependencia del productor, tanto de insumos nocivos como de tecnologías costosas de impactos inciertos – y que lo estén denominando “Agricultura Regenerativa”, al margen de las múltiples experiencias regenerativas en campo que se están dando en Iberia y en todo el mundo, sin tener en cuenta los fundamentos y prácticas que constituyen el cuerpo de conocimiento regenerativo en marcha hace ya tiempo.

Por otra parte, nos alarman enormemente declaraciones como las que estamos viendo en prensa en las que «Bayer destaca el papel del glifosato en la agricultura regenerativa» (por ejemplo en Efeagro).

Para nada se parece esta estrategia a lo que viene siendo desarrollado, adaptado, practicado y consensuado por el amplio colectivo de familias productoras, empresas, instituciones de investigación y entidades del sector regenerativo, a quienes servimos desde esta entidad.

Les invitamos a ver el documento de resumen de «Definición y criterios de la Agricultura Regenerativa» y que se encuentra muy visible en nuestra página web, en este link. Este breve documento, basado en las publicaciones internacionales más legítimas sobre el tema (ver su bibliografía en la última página), ha sido desarrollado y afinado en 2022 (tras más de diez años de acción en campo) por consenso entre las principales entidades del sector regenerativo español y portugués, repasado por un equipo de experimentados técnicos pioneros, y finalmente revisado, afinado y aprobado por familias productoras pioneras de referencia en Iberia, que representan todo tipo de producciones, climas y regiones ibéricas.

En ese documento, reconocido ya por múltiples organismos y entidades en España y otros países, pueden verificar ustedes que, en los puntos 1 y 2 de los siete criterios mínimos exigibles a una finca o producción para que pueda considerarse como regenerativa, queda claramente establecida la obligatoriedad de:
● No utilizar biocidas ni fertilizantes químicos ni OGMs
● Reducir o eliminar los insumos externos, y que los que se tengan que utilizar no sean tóxicos ni contengan OGMs

No cabe la posibilidad de recomendar el uso del glifosato como insumo para la agricultura regenerativa, ni mucho menos afirmar que tenga un papel importante en ella. De hecho, el uso de un insumo tóxico para la vida como es el glifosato, que acumula múltiples escándalos y sentencias judiciales en su contra por su demostrada y grave toxicidad para humanos y para todo el entorno, es contrario a los principios y fundamentos de una agricultura verdaderamente regenerativa.

El demostrado efecto del glifosato sobre la vida de las plantas y del suelo es totalmente contrario a la Agricultura Regenerativa, que fomenta y regenera los procesos ecosistémicos, de interacción simbiótica y holística entre los diferentes reinos de vida. Es por tanto absolutamente erróneo que el glifosato sea una herramienta clave para la Agricultura Regenerativa.

El glifosato puede ser una herramienta para otro tipo de producción agraria, que es a la que deben estarse refiriendo ustedes, y que ya tiene nombre: la agricultura de conservación. También se viene definiendo como “agricultura integrada”, o ustedes mismos la vienen
llamando últimamente “agricultura sostenible”.

En agricultura de conservación, se hace siembra directa sin volteo y por tanto se retiene más materia orgánica en el suelo (aunque en gran medida inerte), utilizando generalmente el glifosato, semillas adaptadas, otros biocidas y costosos paquetes tecnológicos para poderse ejercer.

Es muy importante aclarar conceptos y llamar a cada cosa por su nombre: de ninguna manera puede equipararse la agricultura de conservación a la agricultura regenerativa.

Resulta importante señalar en este momento que la marca Agricultura Regenerativa está registrada a nombre de esta Asociación desde el 2015 ante la oficina de marcas y patentes española, y que podemos demostrar que llevamos trabajando con este concepto a diario y por toda Iberia desde el 2012 e incluso antes, desde el 2007. Es por ello que la Asociación de Agricultura Regenerativa puede y debe considerarse líder, pionera y portavoz de los intereses y visiones del colectivo regenerativo ibérico.

Es por tanto nuestra responsabilidad y nuestro deber llevar estos hechos a su atención: en Iberia hay una sólida trayectoria de I+D y de adaptación a los contextos locales de los fundamentos de la Agricultura Regenerativa, por parte de múltiples fincas, una muestra de las cuales pueden encontrar en este mapa de fincas regenerativas (que cumplen con todos esos criterios mínimos establecidos por la comunidad practicante ibérica), y de entidades como la Asociación que les escribe esta carta, así como de instituciones de investigación y formación agraria, e incluso Ayuntamientos y Diputaciones.

Estas iniciativas son las que necesitan apoyo, estudio, réplica y escalado. No se necesita crear una nueva definición de la Agricultura Regenerativa que encaje con las necesidades de la agro-industria, sino que se necesita respetar, conocer y apoyar lo que ya está en marcha en la península ibérica, con resultados muy positivos y demostrables como puede verse en estos estudios: RegenFarming de Neiker (centro de investigación agroganadera del País Vasco que lleva diez años estudiando metodologías regenerativas y sus impactos), PolyFarming de CREAF (su equivalente catalán), esta compilación de estudios del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas – buscando “Agricultura Regenerativa” en su buscador interno) o este revelador estudio nacional publicado por el Basque Center for Climate Change (BC3).

Desde España colaboramos además con entidades y redes en otras regiones europeas y del mundo que comparten estos mismos valores, fundamentos, prácticas y visiones. La Agricultura Regenerativa es una corriente internacional que trabaja a favor de la vida y lleva esa visión a prácticas agrícolas y resultados que dependen del contexto, y que llevan muchos años (en nuestro país, 15 años) desarrollándose gracias al ingenio de productores pioneros. La tarea ahora es dar a conocer y escalar los ejemplos de éxito de agricultura regenerativa en cada región.

Por lo tanto, ni es legítimo que Bayer afirme que lidera el sector, ni es legítimo que pretenda establecer las bases o la definición de lo que es una agricultura regenerativa, ni es legítimo que afirme que el glifosato sea necesario para la agricultura regenerativa.

Es por todo ello que les invitamos a una seria reflexión respecto a su enfoque y estrategia de comunicación.

Como les dijo un compañero que estuvo en la presentación de Bayer en Fruit Attraction en Madrid, en nombre de esta Asociación: estamos a su disposición para dialogar y facilitar que su empresa pueda alinearse con la visión y criterios establecidos por consenso de toda la comunidad practicante.

Sería muy desafortunado que una empresa como Bayer decida seguir lanzándose por un camino que puede mostrarse claramente que encarna el famoso y dañino «greenwashing», o que pretenda ignorar al sector regenerativo real de esta región pionera en el mundo.

No cejaremos en nuestro empeño de practicar y defender una agricultura realmente regenerativa en beneficio de suelos, plantas, animales, personas y el entorno común. El respeto por toda la vida en este planeta, y la necesidad de cuidar de las condiciones que permitan que nuestros hijos e hijas puedan seguir viviendo y prosperando en él, nos obligan a ello y por tanto a escribirles esta misiva.

A partir de mañana martes 24 de Octubre estaremos informando al colectivo regenerativo ibérico de esta acción y sus respuestas. En caso de no recibir respuesta de ustedes, y dada la importancia y premura del tema en la conyuntura actual nacional y europea, nos veremos obligados a enviarla a los medios para informar al público de este importante asunto para el futuro del sistema alimentario.

Quedamos a su disposición para las conversaciones pertinentes a la mayor brevedad, y les invitamos para ello a contactarnos en respuesta a este email, por email en coordinacion@agriculturaregenerativa.es o por teléfono con la directiva de la Asociación de Agricultura Regenerativa en el 629567708.

Atentamente,
Asociación de Agricultura Regenerativa

Descargar la carta en PDF

Carta Bayer y AR_Oct23

Entidades internacionales que apoyan la carta

Entidades nacionales que apoyan la carta

Juntos Farm
Xarxa Sobirania Alimentaria
Mallorca 
 

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.