Kiss the Ground: la llave de la regulación del clima está bajo nuestros pies
Si has perdido la esperanza, Kiss the Ground es para tí. Te presentamos un documental clave, que aborda aspectos de la crisis climática que no se tienen en cuenta, que nos invita a mirar más allá del carbono atmosférico para incluir en la ecuación otros factores implicados, especialmente la disminución del carbono del suelo, y todo lo que ello conlleva a nivel ecosistémico y de regulación del clima.
"El carbono no es el malo de la película,es el motor de la vida"
En realidad es muy fácil generar un cambio climático local; ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia de la humanidad, y tenemos ejemplos muy cercanos.
No hay una sola civilización que haya sobrevivido a la erosión de su suelo; el problema actual es la magnitud de la destrucción y la escala global.
La evidencia muestra que limitar un problema tan complejo a un solo factor (el aumento del CO2 atmosférico) nos coloca en un callejón sin salida, al dejar fuera de la ecuación otros factores relacionados. Necesitamos ver también la otra cara de la moneda, que es la disminución del carbono del suelo y todo lo que ello conlleva: erosión, disminución de la fertilidad, pérdida de biodiversidad, creación de enormes islas de calor, ruptura del ciclo el agua, desertificación, desregulación del clima, fenómenos meteorológicos extremos: incendios e inundaciones.
La buena noticia es que sabemos ya sabemos cual es el camino para revertir la situación.
Restablecer el carbono del suelo, restablecer la vida (y la esperanza)
Trailer
Kiss the Ground muestra que la solución a la crisis climática está a nuestro alcance: es una utopía que camina. Se trata de restablecer la biología del suelo, piedra angular sobre la que se asienta la vida y la regulación del clima.
Pero la solución requiere algo más que datos: requiere otra manera de pensar, otra mirada sobre la naturaleza, una actitud de colaboración con ella y no de explotación, ir más allá de lo sostenible para regenerar.
Requiere también enderezar equivocadas derivas como la de entorpecer la producción local de alimentos y deslocalizarla a otros continentes, para luego tener que transportarlos los alimentos grandes distancias (gastando combustible y generando emisiones … y desempleo). También necesitamos cuestionar mitos arraigados y mil veces repetidos como que los animales agravan el cambio climático por el metano que producen: no s verdad. En realidad, enderezar la situación requiere la participación de animales, eso sí, criados con el mismo patrón que la naturaleza.
