Mundos Nuevos: cuando innovar es devolver el protagonismo a la naturaleza
Su nombre parecía anunciar, décadas antes de que sucediera, un nuevo destino para la finca de la familia Dominguez Campa, una dehesa situada en el corazón de Badajoz. Mundos Nuevos es representativa de una nueva forma de hacer las cosas, donde la innovación y la tradición confluyen en una sabia gestión del agua de lluvia, un pastoreo inteligente del ganado, y un sofisticado plan de aprovechamiento y regeneración de los recursos naturales. Todo ello ha convertido la finca en la dehesa emblemática que es hoy.
Los inicios
Cuando Pedro y Juan Luis se hicieron cargo de las dos fincas de la familia, Zapatera y Mundos Nuevos, apostaron por aumentar la producción agrícola y disminuir la de ganadería. Y lo hicieron a conciencia, esto es, siguiendo escrupulosamente los principios de la agricultura industrial, basada en el uso intensivo de productos y maquinaria, y las recomendaciones de los técnicos.
Situada en una zona con un suelo relativamente pobre («floja», la llaman allí) y lluvia escasa, sólo necesitaron 10 años para encontrarse en callejón sin salida: un suelo cada día más degradado, falto de vida, con una productividad menguante y un aumento constante de costes necesarios para producir. Las subvenciones de la PAC se iban íntegramente en pagar la factura de insumos y uso de maquinaria: algo no cuadraba.
Un cambio de rumbo
Juan Luis y Pedro Dominguez Campa comenzaron a investigar otros camino, una nueva forma de cuidar y trabajar la tierra. Esa búsqueda les condujo hacia la Agricultura Regenerativa, con la fortuna de que poco tiempo después se celebraba un curso de Joel Salatin en Andalucia. Era el año 2013; nunca volverían a ser los mismos. Saber que habían estado haciendo lo contrario de lo previsto por la fué un shock.
«Nos dimos cuenta de que lo que había mantenido la fertilidad de la finca era el manejo del ganado que había realizado nuestro padre» afirma Juan Luis.
De izquierda a derecha: Juan Luis Campa, Joel Salatin, Pedro Campa. Finca La Donaira.
Comenzó una etapa de formación con los pioneros internacionales: Joel Salatin, Darren Doherty, Eugenio Gras… «todo lo que aprendíamos tenía sentido, y lo aplicábamos al día siguiente» afirman.
«Nos enfocamos en aprender el diseño en línea clave para mejorar la gestión del agua, y el manejo holístico del ganado. Poco a poco hemos ido evolucionando; hemos dejado atrás la agricultura intensiva y ahora realizamos un laboreo mínimo, enterrando la semilla sin arar y con criterio de línea clave. El último paso es que ya no hacemos siembra, lo confiamos todo a la pradera natural, a las especies autóctonas.
El banco de semillas ya es rico y funciona solo, y los animales aprovechan los recursos. El ganado es el protagonista, el que transporta la semilla y el que fertiliza» afirma Juan Luis.
La gestión del agua en una zona seca
Con una tierra pobre y con escasas lluvias, el manejo del agua era un factor crítico para la viabilidad del proyecto. Y la línea clave se perfilaba como la manera ideal de hacer que el agua de lluvia tuviera la posibilidad de hidratar el terreno antes de evaporarse o correr ladera abajo … llevando consigo la tierra fértil.
Siendo Juan Luis ingeniero técnico de obras, le resulto fácil entender y aplicar la línea clave. Con una intervención mínima sobre el terreno que no disturba el suelo, esta técnica ayuda a que el agua de lluvia se distribuya de una forma más uniforme por todo el terreno y se infiltre en profundidad. En un clima tan extremo como el de Extremadura, era la forma de sobrellevar mejor los largos periodos calurosos y secos, y alargar los periodos de producción vegetal y abastecimiento de alimento para el ganado.
Más allá de eliminar la dependencia exterior y asegurar la viabilidad de la finca, esta evolución ha tenido positivos efectos sobre la biodiversidad: polinizadores, aves, microfauna…
Un producto excepcional
La naturaleza no hace las cosas a medias, y lo que es bueno para el ecosistema y para quienes lo cuidan también se refleja en la calidad de los alimentos que produce: en este caso, cerdo fresco, cordero, lana … y unos embutidos de calidad excepcional. Todo ello obtenido respetando los ciclos de la naturaleza y proporcionando al ganado un gran bienestar animal.
Accede a la tienda para conocer todos sus productos.
